Se desploman la Bolsa, el euro, las criptomonedas y los precios de los bonos en un mal día en los mercados

El Ibex 35 ha cerrado en 8.183 puntos, con una pérdida del 2,47 por ciento; acumula una caída de casi el 8 % en las últimas tres sesiones

Se desploman la Bolsa, el euro, las criptomonedas y los precios de los bonos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El temor a la inflación y a las rápidas subidas de tipos de interés en medio mundo han teñido de color rojo sangre a la Bolsa y a las criptodivisas, mientras se ha crispado un poco más el mercado de deuda y la ha subido la cotización del dólar. Llueve sobre mojado. O sangra sobre sangrado, porque la semana pasada la Bolsa española perdió un 3,7 por ciento. En las tres ultimas sesiones el índice Ibex 35 ha acumulado una caída próxima al 8 por ciento. Hoy ha cerrado en 8.183 puntos, con una pérdida del 2,47 por ciento en el día.

Han vuelto a bajar con fuerza las entidades financieras, que se ven penalizadas por un horizonte marcado por la caída de la actividad económica. Han sufrido las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, las acereras y las farmacéuticas. Se han tambaleado también las empresas con mayor endeudamiento, ya que las esperadas subidas en el precio del dinero encarecerán un poco más su coste de financiación. Iberdrola celebrará junta de accionistas el viernes. Seguramente aprobará el pago de un dividendo extraordinario a razón de 0,005 euros brutos por título, que equivale aun euro por cada 200 acciones.

En el mercado de deuda el rendimiento de las obligaciones a diez años se ha disparado hasta el 2,98 por ciento, con un prima de riesgo de 136 puntos básicos, que es un nivel que no se veía desde hace algo más de dos años. En las divisas, el dólar sube con fuerza respecto al resto de monedas. El euro se cambia por menos de 1,05 dólares. En las “criptos” continúan los desplomes. El Bitcoin cotiza esta tarde a menos de 23.000 dólares, que es su nivel más deprimido desde diciembre de 2020. En lo que va de año acumula ya una caída del 45 por ciento y se sitúa un 65 por ciento por debajo de sus máximos.

La Bolsa de Nueva York pierde esta tarde entre el 3 y el 4 por ciento. Los mercados temen que la Reserva Federal de Estados Unidos, ante la fulgurante escalada de la inflación, apriete el paso del endurecimiento monetario y suba esta misma semana el precio del dinero en 75 puntos básicos, en lugar de los 50 que tenían asumido ya los inversores. El miércoles se conocerán las decisiones de la autoridad monetaria estadounidense. También el Banco Central europeo podría verse obligado a actuar con rapidez, a pesar de que las subidas en el precio del dinero pueden afectar muy negativamente en una actividad económica ya muy maltrecha.

El IPC de la zona euro se publicará el viernes. Actualmetne roza el 8 por ciento. En España nadie olvida que la tasa general de inflación se mantiene en el 8,7. El IPC subyacente, sin contabilizar los elementos más volátiles, roza el 5 por ciento. En Estados Unidos el IPC se ha disparado hasta el 8,6 por ciento, con una tasa subyacente del 6 por ciento. Son sus peores registros de los últimos cuarenta años.

Con este panorama el euribor (el tipo la que se referencia la mayoría de los créditos hipotecarios) roza ya el 0,80 en tasa diaria. Es su nivel más elevado desde 2014. Hace un año se movía claramente en negativo, en el menos 0,48 por ciento, por lo que todas las hipotecas a tipo variable se encarecerán en su próxima revisión. Una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés del euribor más un punto, se encarecerá algo más de 50 euros al mes, unos 600 euros largos al año.

Además, pesan en los mercados los nuevos confinamientos en ciudades chinas debido a un nuevo rebrote de la pandemia de Covid que ha afectado, entre otras, a Pequín y Shanghái. Se ha moderado el precio del petróleo en las últimas horas, ante la perspectiva de un descenso en el consumo de carburantes y en la mejor actividad industrial y comercial en estas zonas de China. La única buena noticia del día es que el crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se negocia esta tarde a 120 dólares. Hace unos días el barril llegó a rozar los 125.

Temas relacionados