Día de caídas en la Bolsa, en el precio del petróleo y en las cotizaciones del euro y el Bitcoin

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.409 puntos, con baja de un 0,4 por ciento

Día de caídas en la Bolsa, en el precio del petróleo y en las cotizaciones del euro y el Bitcoin

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Todos los mercados financieros han dado un paso atrás en la sesión de hoy. Apenas ha quedado títere con cabeza. No ha sido muy grave, pero han bajado las Bolsas, el petróleo, las criptomonedas y el euro. En Estados Unidos se ha publicado la tercera y última revisión del dato de PIB correspondiente al último trimestre del año pasado. El crecimiento de la economía estadounidense queda finalmente en el 4,3 por ciento, frente al 4,1 estimado inicialmente. En el conjunto del ejercicio 2020 la mayor potencia económica del mundo se ha contraído un 3,5 por ciento.

Los analistas de Oxford Economics estiman que la economía de Estados Unidos crecerá un 7 por ciento en este año, frente al 6,5 por ciento que pronostica la Reserva Federal. Por su parte, el banco de negocios Morgan Stanley espera un crecimiento del 6,5 por ciento en 2021 y de un 5 en el año 22. No tardará en alcanzar la velocidad de crucero que tenía antes de la pandemia.

También se han publicado las peticiones de subsidios por desempleo. La semana pasada 684.000 estadounidenses solicitaron una ayuda tras perder su puesto de trabajo. A pesar el que el número es dramático, supone su mejor registro desde que comenzó la pandemia. La primera derivada ha sido un fortalecimiento del dólar. Esta tarde el euro se cambia por debajo de 1,18 dólares, que es su nivel más bajo de todo este año.

También las Bolsas han operado con debilidad, presionadas por el temor a un rebrote de la pandemia por coronavirus. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.409 puntos, con baja de un 0,4 por ciento. En los peores momentos del día ha llegado a perder los 8.300. El dinero ha buscado refugio en las empresas más defensivas, como las eléctricas. Inditex y Telefónica ha operado mejor que la media del mercado. Las mayores caídas del día ha sido para Solaria, Repsol, las acereras y los bancos.

En los demás mercados, el petróleo del Mar del Norte baja con fuerza, tras la extrema tensión de las últimas horas. Esta tarde se paga a 61,5 dólares por barril. Ayer se disparó más de un 5 por ciento superó limpiamente los 64 dólares ante el cierre del canal de Suez debido a un buque encallado. Existe el peligro de que esta importante vía de comunicación continúe inoperativa algunos días, lo que puede estrangular la circulación de los grandes petroleros. Se complica seriamente la distribución de crudo de Oriente Medio hacia las grandes refinerías de Europa y Estados Unidos. Además, puede colapsarse la llegada de componentes y materias primas a numerosas industrias. Pero hoy el mercado prefiere ver la botella medio llena y espera de que pronto se libere la circulación entre el Mediterráneo y el Mar Rojo. Además, baja el precio del oro negro ante el temor a que una cuarto ola de la pandemia castigue todavía más a la actividad económica en Europa y caiga la demanda de carburantes.

En las criptodivisas, el Bitcoin cotiza a poco menos de 51.000 dólares, se aleja de los máximos que alcanzó hace pocos días por encima de 60.000. Los analistas creen que todavía puede corregir más, hasta la zona de los 42.000 dólares. Los expertos creen que la volatilidad probablemente seguirá muy elevada en las "criptos".

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España aumenta esta tarde hasta 65 puntos básicos, con el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años en el 0,26 por ciento. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ofrece una rentabilidad del 1,61 por ciento. Los analistas de JP Morgan Asset Management esperan que la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años alcance pronto el 2 por ciento. Es un nivel que la firma considera “apropiado”. También los expertos de Societé Generale esperan ver al T-Note en el 2 por ciento, mientras los analistas del Deutsche Bank sitúa su objetivo en el 2,25 por ciento de cara a finales de año. Mientras tanto, Bank of America espera ver al bono estadounidense en el 2,15 por ciento.