El efecto capitalidad de Madrid beneficia al resto de regiones
Madrid ejerce la autonomía fiscal como lo hacen el resto de regiones con la parte de los impuestos que tiene trasferidos
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Cada cierto tiempo se cuela en el debate político el presunto dumping fiscal que practica Madrid y su posición de superioridad fiscal gracias al efecto capitalidad, al hecho de contar con el tirón económico que supone tener la capital de España. Esta vez ha sido a cuenta de la propuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig que quiere que se grave a Madrid con un impuesto especial a las rentas altas para compensar al resto de autonomías del efecto capitalidad. Una propuesta que no ha contado con el rechazo del ministro para la Seguridad Social, José Luis Escrivá que se muestra partidario de seguir explorando opciones para evitar la competencia fiscal entre autonomías.
Pero, ¿qué dicen los expertos? ¿Practica Madrid la competencia desleal? Madrid ejerce la autonomía fiscal como lo hacen el resto de regiones con la parte de los impuestos que tiene trasferidos. Así, en los últimos años en esta región se ha apostado por impulsar a la baja el tramo autonómico del IRPF, el impuesto de patrimonio (bonificado al 100%) o el de sucesiones y donaciones (bonificado al 95%). Los expertos insisten en que es tan legítimo subir como bajar impuestos, es una apuesta fiscal que pueden practicar las demás regiones y forma parte de la autonomía que les da el sistema.
“Serán los ciudadanos los que dictaminen con su voto si esa política fiscal les reporta la calidad de servicios que ellos esperan por parte de la administración”, dice Jorge Onrubia, economista e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada que insiste “no se deja aportar recursos si los tipos impositivos son más bajos”
El efecto capitalidad se diluye por el sistema redistributivo
Contar con la capital de España, sin duda, supone ser destino de grandes empresas, de organismos oficiales y de empleo de alta cualificación. Pero también hay regiones que se benefician de la fuerte presencia del turismo o del transporte marítimo de mercancías. Aún así, que Madrid recaude más que el resto no se traduce en un colchón económico muy superior al del resto. ¿Por qué? Porque tenemos un sistema fiscal redistributivo.
Eso quiere decir que las regiones que más ingresan son las que más aportan a la caja común que luego se reparte entre las regiones corregir los desequilibrios. “Toda esa mayor recaudación en un sistema que tiene progresividad pues va a conseguir aportaciones de mayor intensidad a esa bolsa común de recaudación que se reparte entre todas las comunidades autónomas” explica Onrubia. De hecho Madrid aporta casi el 70% de la caja común y es la que mayor déficit fiscal tiene, la diferencia entre lo que pone y lo que se recibe.
El investigador de Fedea también valora como disparate la propuesta de un impuesto especial para las rentas altas en Madrid porque considera que podría ser inconstitucional, atentaría contra la universalidad e igualdad de gravámenes, además de no tener sentido bajo criterios de eficiencia y equidad. Lo sí debería hacerse, insisten los expertos consultados, es revisar el modelo de financiación autonómica, los impuestos transferidos y establecer una horquilla de tipos máximos y mínimos pero siempre respetando el derecho de las autonomías a jugar con unos márgenes porque igualar a todas sería cargarse la naturaleza del sistema.