España conoce su dato del IPC con el que cerró 2022: ¿seguirá creciendo la inflación subyacente?

El adelantado por el Instituto Nacional de Estadística fue del 5,8%. La inflación subyacente, la que excluye la energía y los alimentos frescos, se disparó al 6,9% con ese dato

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este viernes conocemos el IPC de diciembre. El adelantado por el Instituto Nacional de Estadística fue del 5,8%. La inflación subyacente, la que excluye la energía y los alimentos frescos, se disparó al 6,9% con ese dato, que quiere decir que se mantenía la tendencia de altos precios en la cesta de la compra. Si se mantiene esa previsión, se confirmaría la caída significativa del poder adquisitivo, ya que en 2021 esta diferencia fue de 1,4 puntos, y que no se ha visto en 20 años.

A las 9:00 horas conoceremos el comportamiento definitivo de los precios en el mes de diciembre. Sería un punto menos que en noviembre y está lejos de ese casi 11% de subida del mes de julio. Los precios en general consolidan la moderación, es decir, suben más lentamente gracias al abaratamiento de la energía. Pero los alimentos no han frenado su escalada. Noviembre nos dejó un repunte histórico del 15%. Han seguido subiendo especialmente los alimentos elaborados. El dato de hoy no va a reflejar la rebaja del IVA de los alimentos, ni la eliminación de la bonificación de los carburantes. Perdemos poder adquisitivo, después de que 2022 cierre con una inflación media del 8,5%, frente a unos salarios que suben un 2,7% de media.

El IPC del conjunto de la zona euro se publicará el próximo miércoles, día 18. El Banco Central Europeo, en su último boletín económico, espera que la inflación en el Viejo Continente se reduzca al 6,3% este año, que baje al 3,4 en el próximo y que alcance el objetivo del 2% en el ejercicio 2025.

El futuro

A partir de este dato, la realidad no se presenta demasiado halagüeña. Nadia Calviño apuntaba esta misma semana que cree que puede haber repuntes en los precios en este mes de enero al eliminar la bonificación generalizada a los carburantes, aunque ha asegurado que a lo largo de 2023 España va a continuar en esa tendencia de moderación: "Cabe esperar que haya un cierto freno en este proceso de bajada, pero todo apunta que en este año vamos a seguir con esa tendencia a la moderación de la inflación".

Con todo, y pese a un contexto internacional turbulento, Calviño enfatizó que la economía española está resistiendo bien, "de manera extraordinaria". De hecho, España cerró el año 2022 con una expectativa de crecimiento superior al 5%.