España tiene 86.000 empresas menos que hace un año

La mayor destrucción se llevó a cabo durante los meses más duros del confinamiento

España tiene 86.000 empresas menos que hace un año

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

España tiene 86.000 empresas menos que hace un año, según cifras del mes de octubre de la Seguridad Social. La mayor destrucción se llevó a cabo durante los meses más duros del confinamiento. De abril a mayo se disolvieron 107.836 empresas, lo que demuestra el impacto en la economía de los meses más duros de la pandemia. En junio, con el inicio de la desescalada, empezó la recuperación, pero la segunda ola ha traído la desaceleración que ya constata el propio Banco de España. La entidad no descarta incluso que este cuarto trimestre volvamos a incurrir en crecimiento negativo con una caída del PIB, que en el peor de los casos, podría retroceder hasta un 3%.

La pérdida de fuelle económico se nota en las cifras de creación de empresas del mes de octubre, 7.391 nuevas sociedades según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), un 8% menos que en el mismo mes de 2019 y 1589 empresas disueltas, casi un 9% menos que hace un año, en septiembre ese porcentaje fue del 30%. Esto se explicaría porque van quedando las empresas que mejor están resistiendo la crisis y por tanto las posibilidades de disolución van disminuyendo. Aun así, el mes pasado desparecieron 51 empresas cada día, sobre todo del sector de la Industria y del Comercio. Por regiones, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña lideraron la creación de empresas frente a La Rioja, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra.

En cuanto a las disoluciones, también la comunidad de Madrid lideró las cifras seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas en octubre son Cantabria, La Rioja y Región de Murcia. Las cifras tienen rostro, como de Francisco, con dos restaurantes en Benidorm, uno de ellos “La Cava Aragonesa” con más de 40 años de historia. Éste es el que mantiene abierto, aunque estén facturando un 80% menos que hace un año porque asegura: “cerrar el local nos salía más caro, nos costaba más mantenerlo cerrado y es casi mejor perder algo de dinero que perder el 100%”

En cuanto al otro restaurante, Francisco lamenta no haber llegado a un acuerdo con los propietarios que, aunque accedieron a bajar el alquiler, la oferta no era suficiente para que pudieran seguir abiertos teniendo en cuenta el desplome de la facturación. Francisco, como otros muchos hosteleros, ha tenido que acogerse a los préstamos ICO para hacer frente a los gastos corrientes, “tengo 12 trabajadores en ERTE y aunque el Estado asume sus sueldos yo tengo que seguir pagando las cotizaciones sociales”. ¿Cómo ve el futuro más inmediato? Pues este hostelero reconoce a COPE que la Navidad se da por perdida y todas las esperanzas están puestas ya en la Semana Santa.