España es una oportunidad para los 100.000 despidos en empresas tecnológicas: sueldos de 30.000 a 60.000 euros

La capacidad de adaptación a los cambios, iniciativa, innovación y el trabajo en equipo son las habilidades más solicitadas en el sector

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Al final de 2022 comenzó una oleada de despidos en el mundo tecnológico que destruyó más de 150 mil puestos de trabajo. Pero 2023 ha empezado mucho peor: en lo que llevamos de año ya son más de 100 mil los afectados por los recortes de plantilla. En el caso de España el impacto ha sido reducido, aún así los expertos consultados por COPE aseguran que estos profesionales conseguirán recolocarse en poco tiempo porque en nuestro país hay alrededor de 100 mil vacantes tecnológicas por cubrir. En COPE hemos hablado con Javier Miranda, responsable de Talento y Empleo de la Asociación Española para la Digitalización, quien ha explicado que “el mundo tecnológico va muy deprisa y para poder ponerlo y marcha y desarrollarlo se necesita mucha gente preparada”.

Según Jorge González, director nacional de Randstad Technologies, “en 2023 las empresas tienen la necesidad de mejorar su eficiencia financiera ante retos como la crisis de los precios, la inestabilidad en Europa, la subida de los costes de financiación o la ralentización económica. Esto nos lleva a que la transformación y la digitalización se sigan situando en el centro de las estrategias empresariales, por lo que la competición por el talento seguirá siendo crucial”.

Principales tendencias del sector

La titulación pierde peso y se demandan más capacidades

Por un lado es necesario tener la experiencia o el conocimiento en las tecnologías, que se puede adquirir a través de la universidad, por los ciclos formativos o con formación complementaria. Y también hay una parte competencial que cada vez tiene más peso. “Lo que las compañías buscan so profesionales con capacidad de adaptación, voluntad de seguir aprendiendo, que sepan trabajar en equipo y que entiendan las necesidades del negocio”, explica Jorge González, director nacional de Randstad Technologies.

Es necesario desmitificar la tecnologías

Todos estos puestos tienen en común su alta empleabilidad, ya que existe cierta escasez de talento. Las empresas no logran encontrar con facilidad profesionales capacitados para estos empleos. Por eso, “es necesario desmitificar las tecnologías, impulsar planes de formación y hacer atractivo el sector, para así poner fin a esta situación”, cuenta Javier Miranda, responsable de Talento y Empleo de la Asociación Española para la Digitalización.