La FAPE y la APM rechazan los ataques a un equipo de TVE en la concentración contra la amnistía convocada por el PP
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha rechazado los ataques sufridos por un equipo de Televisión Española (TVE) este domingo, en el transcurso de la concentración convocada por el Partido Popular (PP) en contra de la posible aprobación de una ley de amnistía.
Según ha informado la federación, los hechos ocurrieron cuando el equipo de TVE cubría a pie de calle la concentración y se vio rodeado por grupos de manifestantes que increparon a los profesionales y les exigían que se fueran de la manifestación, "tratando así de evitar que pudieran desarrollar libremente su trabajo de informar".
"La libertad de prensa forma parte de la libertad de información que garantizan los periodistas y del derecho a la información veraz, que recoge la Constitución española en su artículo 20, al que tienen derecho los ciudadanos y que es uno de los pilares imprescindibles de la Democracia. Una información libre e independiente que una sociedad democrática tiene derecho a exigir y que los profesionales de la información tienen derecho de practicar y garantizar, sin amenazas ni coacciones", ha recordado la FAPE.
Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid también ha condenado "los insultos y abucheos a los periodistas en actos de partidos políticos", tras el "hostigamiento" sufrido por los profesionales de Televisión Española el pasado domingo, cuando realizaban la cobertura informativa del mitin del Partido Popular en la Plaza de Felipe II, de Madrid.
En este sentido, la APM ha expresado su "solidaridad" con los compañeros que se vieron sometidos a ese hostigamiento y ha reclamado a los dirigentes y a los simpatizantes de las formaciones políticas que "respeten el trabajo de los periodistas, aun cuando los medios a los que representan no sean de su agrado o consideren que se encuentran en una onda ideológica distinta a la suya". "Quienes se autocalifican de demócratas no pueden adoptar actitudes que suponen una violación del derecho a la libertad de información, elemento esencial en un Estado de derecho", ha subrayado.
En este contexto y "ante la reiteración" en actos de diferentes partidos políticos de sucesos como el del domingo en la concentración del PP, la Asociación ha instado a los responsables de esas formaciones a "evitar comportamientos como las exclusiones de eventos y ruedas de prensa o el señalamiento en redes sociales a periodistas a quienes se considera críticos".
"Los dirigentes de los partidos políticos deben ser conscientes de que con sus actitudes provocan, en numerosas ocasiones, aunque sólo sea en algunos grupos de sus simpatizantes, los posteriores insultos, acosos y agresiones a los profesionales de la información que tratan de ejercer su trabajo. Desde la APM, pedimos a todas las formaciones que aseguran respetar el Estado de derecho que, en la medida de lo posible, adviertan a sus seguidores de respetar la labor de todos los periodistas, trabajen en el medio que trabajen", ha concluido.