La Fed enfría los ánimos de la Bolsa que vuelve a perder los 9.500 puntos en la apertura

El Ibex 35 ha comenzado la sesión con una caída del 0,3 por ciento para situarse en los 9.470 puntos

El Ibex 35

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La bolsa vuelve a dar un pequeño paso atrás tras las fuertes subidas de ayer que permitieron recuperar la referencia de los 9.500 puntos. Buena culpa de este ajuste a la baja la tienen las dudas sobre si la Reserva Federal frenará la subida de tipos prevista para septiembre a pesar de la moderación de los precios observada en Estados Unidos.

Tras conocerse el retroceso de la inflación subyacente al 4,7 por ciento durante el mes de julio, algunos consejeros de la entidad han dejado entrever en que eso no va a cambiar las intenciones sobre política monetaria en próximas reuniones. Un jarro de agua fría que ayer frenó el rebote en Wall Street.

El mercado venía descontando una nueva subida de un cuarto de punto en septiembre. En este sentido, cobrará especial interés la habitual reunión veraniega de banqueros centrales que habitualmente se celebra a finales de agosto en Jackson Hole, que suele dar pistas sobre las posibles políticas monetarias a seguir en la recta final del año.

En medio de esta incertidumbre, el índice Ibex 35 ha comenzado la sesión con una caída del 0,3 por ciento para situarse en los 9.470 puntos. Todo queda pendiente por tanto, de los indicadores que se publicarán hoy.

En el Reino Unido se acaban de conocer los datos de PIB y producción industrial, mucho mejores de lo previsto. La economía británica ha crecido un 0,2 por ciento en el segundo trimestre, frente al estancamiento previsto, y eleva su ritmo interanual al 0,4 por ciento.

Una recuperación sustentada en el fuerte avance de la producción industrial en el mes de junio, un 1,8 por ciento frente a la subida del 0,1 por ciento anticipada por los analistas y la caída del 0,6 por ciento del mes anterior. Una positiva noticia que aleja los fantasmas de recesión en el país británico y pueden ayudar a rebajar tensiones en los mercados internacionales.

La inflación en España, sin embargo, ha repuntado en julio hasta el 2,3 por ciento, cuatro décimas por encima del mes anterior. La subyacente, por su parte, se ha disparado hasta el 6,2 por ciento desde el 5,9 por ciento anterior.

Este es otro de los índices que sigue con atención la Reserva Federal para fijar sus decisiones en política monetaria. También se dará a conocer el dato de confianza consumidora de la Universidad de Michigan, aunque en su caso no tiene un peso relevante sobre el mercado.

Duro Felguera acaparará hoy buena parte del interés de los inversores tas comunicar que ha recibido orden por parte de la compañía rumana Romgaz para comenzar las obras de la central de ciclo combinado de Iernut. Un proyecto valorado en 70 millones de euros.

En el resto de los mercados financieros, el precio del barril de Brent se modera hasta los 86 dólares tras la escalada alcista de las últimas semanas. El cambio del euro, por su parte, sigue estable sobre 1,10 dólares pese a los síntomas de debilidad protagonizados ayer por el billete verde tras los positivos datos de inflación en Estados Unidos.

Temas relacionados