Fin al monopolio de la Alta Velocidad: ¿Cómo está afectando al AVE y beneficiando a los clientes?

Los billetes han bajado un 20% de media con respecto al año anterior gracias a la entrada de nuevos operadores como Ouigo, al que el ministro Puente acusa de competencia desleal

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Han pasado poco más de tres años de la liberalización del AVE en España y los consumidores lo estamos notando en el bolsillo. Si eres un asiduo del tren seguro que lo has notado a la hora de buscar billete. La entrada de competencia, como es lógico, agita las ofertas y baja los precios beneficiando, fundamentalmente, a los consumidores.

Hasta diciembre del 2019 solo Renfe operaba las líneas de transporte de viajeros, pero a partir de ese momento entró la competencia en la Alta Velocidad primero con la francesa Ouigo y después con la italiana Iryo y esa competencia ha supuesto una bajada de precios.

Las últimas cifras que tenemos por parte de Competencia son del último trimestre del 2023, entonces los billetes habían bajado un 20 % de media con respecto al año anterior gracias a la entrada de nuevos operadores, pero con trayectos como Madrid Barcelona o Madrid Valencia, donde la liberalización lleva impactando más de un año, la rebaja acumulada en las tarifas era ya del 40 %.

Desde las plataformas de ventas de billetes calculan una rebaja de precios del 65 % con respecto al 2019. Lógicamente, esto beneficia a los consumidores, pero no solo, como destaca en COPE, Massimo Cermelli, economista de la Deusto Bussines School.

Ponemos un ejemplo. Antes de que hubiera competencia, un billete Madrid-Barcelona con cierta antelación costaba entre 85 euros y 107 euros, ahora cuesta 51 euros de media, pero por debajo si viajas con Ouigo, 37 euros de media, 43 Iryo y 44 Avlo. Estamos hablando de medias porque seguro que alguno de nuestros oyentes han llegado a comprar billetes hasta por 9 euros.

Precios más bajos, más oferta, más demanda

2.700.000 personas se subieron a un AVE en el mes de febrero, es un 37% más que el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Si miramos la evolución anual, 2023 cerró con 31,4 millones de pasajeros en alta velocidad, un 35% más que en 2022 y un 42% más que en 2019, cuando solo se podía viajar con Renfe en los corredores Madrid/Barcelona, Madrid/Levante y Madrid/Sur que ya notan los efectos de la liberalización.

Pero la entrada de competencia no está exenta de polémica. El ministro de Transportes, Óscar Puente, acusa a Ouigo de competencia desleal, ¿Por qué? Básicamente, el titular de Transportes cree que el operador francés está ganado cuota de mercado hundiendo artificialmente los precios porque lleva dos años acarreando pérdidas, pero economistas como Massimo Cermelli no creen que de momento se pueda hablar de dumping, de competencia desleal.

De momento, Renfe sigue siendo el principal operador en todos los corredores llevando a entre el 50 % y el 76 % de los viajeros, seguido de Iryo con entre 25 % y el 30 % de la cuota de mercado; el tercer puesto para la francesa Ouigo con el 21 % de los pasajeros.

Pues ya veremos cómo termina esta guerra de precios en el AVE, que de momento lo que está haciendo bajar precios, aumentar frecuencias y animar a que dejemos el coche a la hora de escaparnos unos días lo que también repercute en el medioambiente.

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