El fuerte repunte en el precio del petróleo corta las alas de la recuperación en la Bolsa

El índice Ibex 35 ha perdido un 1,10 por ciento al cierre de las operaciones del viernes. Queda hasta el lunes en 9.234 puntos

Imagen de la Bolsa de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha perdido un 1,10 por ciento al cierre de las operaciones del viernes. Queda hasta el lunes en 9.234 puntos. La Bolsa ha cerrado plana en el conjunto de esta semana. En lo que va de año acumula una revalorización del 12 por ciento. Ha destacado hoy la subida de Repsol, que cotiza el repunte en el precio del petróleo. Por el contrario han bajado las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. En negativo también los bancos.

La gran referencia del día ha sido el IPC en España. El dato definitivo correspondiente a septiembre. No ha habido sorpresas. Las cifras se han ajustado a los indicadores adelantados. La tasa anual ha repuntado desde el 2,6 hasta el 3,5 por ciento. La subyacente (sin contabilizar ni energía, ni alimentos frescos) se ha moderado ligeramente, hasta el 5,8 por ciento. La presidenta del Banco Central europeo, Christine Lagarde, ha asegurado que la inflación ya está retornando poco a poco al objetivo del 2 por ciento. Un objetivo que según Francois Villeroy, miembro del BCE, “debería” alcanzarse en la zona euro a finales de 2025. Mantiene ese pronóstico pese al impacto que la nueva crisis en Oriente Próximo podría tener sobre los precios de las materias primas. Villeroy considera que los actuales tipos de interés en Europa se encuentran en un nivel adecuado y no cree que sea el momento adecuado para realizar nuevas subidas. Hoy se conocerá la producción industrial de la zona euro.

La mala noticia del día ha llegado desde el mercado del petróleo. Han repuntado los precios tanto del crudo West Texas, el que sirve como referencia en Estados Unidos, como el Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referente en Europa. Reflejan el incremento de las tensiones en Oriente Próximo. El "oro negro" se ha encarecido cerca de un 4 por ciento en pocas horas. El Brent se paga esta tarde a 89 dólares, dos más caro que ayer, pero lejos todavía de los 95 que alcanzó hace un par de semanas.

Los analistas de Goldman Sachs ha asegurado que la demanda china de petróleo está creciendo a buen ritmo. Los expertos de Bank of America ha elevado su previsión para el precio del crudo Brent hasta 96 dólares de cara al cierre del año. Los analistas del banco estadounidense de negocios JP Morgan creen que el crudo podría alcanzar a medio plazo incluso los 150 dólares por cada barril de crudo Brent. Así puede ser si se mantienen los recortes de la producción de la OPEP, si continua aumentando la demanda y se prolonga y extiende la crisis en Oriente Próximo. El secretario general de la OPEP, Haitham al Ghais, ha asegurado que no está “demasiado” preocupado por la demanda de carburantes de china en el medio y largo plazo.

En el mercado secundario de deuda pública se han reducido las rentabilidades de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años se alejan del 4 por ciento. Esta tarde ofrecen un rendimiento del 3,85 por ciento. Los bonos de Estados Unidos al mismo plazo rinden un 4,61 por ciento. En los metales preciosos el oro ha subido con fuerza. Cotiza a 1.920 dólares por onza. Ha vivido su semana más alcista de los últimos seis meses.

Temas relacionados