La Bolsa está un 10% por encima del nivel que tenía antes de la invasión de Ucrania

La Bolsa abre hoy con signo positivo. El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.270 puntos.

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A falta del cierre de hoy, la Bolsa muestra una pérdida en esta semana de un 0,6 por ciento. En lo que va de este 2023 la Bolsa ha acumulado ya una ganancia próxima al 13 por ciento.

Hace un año la Bolsa, junto antes de la invasión de Ucrania, se movía en 8.440 puntos. La “operación especial” de Rusia ha provocado en los últimos meses un terremoto en los mercados financieros, en los de materias primas, en los costes de la energía, en la inflación, en el ánimo de los europeos y en la comunidad internacional. Hace un año las Bolsas cayeron primero a plomo para recuperarse después. De hecho la Bolsa española está hoy cerca un 10 por ciento por encima de los niveles que tenía el día antes de que Rusia iniciase la agresión. Se han recuperado casi todos los grandes valores, en especial los bancos, -impulsados por la subida de los tipos de interés-, y también las petroleras y las empresas relacionadas con el turismo y los viajes.

Hoy ha publicado resultados la aerolínea hispano británica IAG. La compañía ha salido de los números rojos. Ha ganado 431 millones de euros en 2023. Tras meses de negociaciones, Iberia ha cerrado la el acuerdo de compra de Air Europa a Globalia. Iberia (la pata española de IAG) se hará con 80 por ciento que no controla de Air Europa por 400 millones de euros, que se pagarán en acciones y en efectivo. Esta compañía se unirá al resto de componentes del holding IAG, es decir, Iberia, British Airways, Vueling, Level y Air Lingus.

También han rendido cuentas la central de reserva Amadeus. En el cuarto trimestre de 2002 ha conseguido un beneficio de 180 millones de euros, con una mejora del 65 por ciento. Por su parte, Endesa ha ganado 2.540 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del beneficio de un 77 por ciento. Endesa ha anunciado una mejora del dividendo de un 10 por ciento, hasta 1,585 euros por acción. Línea Directa ganó en el pasado ejercicio 59,5 millones de euros, un 46 por ciento menos que un año antes. Sigue firme Telefónica, que ayer publicó unos resultados que gustaron al mercado. Telefónica es uno de los cinco valores favoritos de Renta 4, junto con Iberdrola, Inditex, Repsol y Banco Santander.

Hoy se publican los PIB de Alemania y Francia, así como el índice de precios industriales de España. Y hoy comparece la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en el foro del G-20. Pero la gran referencia macro del día es el PCE el deflactor del consumo privado de Estados Unidos. El PCE, el índice de precios del gasto en consumo personal, es un indicador de inflación que la Reserva Federal estudia y analiza con especial atención. Se conocerá a las dos y media.

En los demás mercados, el petróleo se paga hoy a poco menos de 83 dólares por cada barril de crudo Brent del Mar del Norte. Hace un año, tras la invasión de Ucrania, se disparó en pocos días hasta 130 dólares. En la deuda, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha pasado en este año del 1,20 al 3,5 por ciento, como consecuencia directa de las sucesivas subidas en el precio del dinero. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ha pasado en un año de menos del 2 por ciento a rozar hoy el 4 por ciento.