Ganancias en la Bolsa a la espera de que se despeje la incógnita de la subida de tipos en EEUU

Los inversores se han animado este miércoles y han llevado al Ibex 35 a sumar un 0,68 por ciento hasta 8.124 puntos

Los inversores se han animado este miércoles y han llevado al Ibex 35 a sumar un 0,68 por ciento hasta 8.124 p

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa cierra el miércoles con ganancias. El índice Ibex 35 ha sumado un 0,68 por ciento hasta 8.124 puntos. Ha subido con fuerza Iberdrola, que celebra sus buenos resultados del primer semestre del año. Por el contrario ha caído a plomo el gestor aeroportuario Aena, pese a que ha dado beneficios tras varios trimestres con pérdidas. Han flojeado Inditex y Telefónica, mientras han subido Meliá, IAG y los bancos.

Los inversores se han animado a pesar de que al cierre de los mercados europeos todavía estaba sin despejar la gran incógnita del día. A las ocho de la tarde se conocerán las decisiones de la Reserva Federal. Se espera una subida de tres cuartos de punto en el precio del dinero. Pero no se descarta un golpe de efecto con una subida de todo un punto. La fortaleza del mercado laboral en EEUU posibilita un movimiento drástico, aunque cada vez son menos los expertos que barajan esta posibilidad. Muy atentos también los mercados a posibles pistas sobre el próximo movimiento de la Reserva en el mes de septiembre.

Todavía no se ha completado el proceso de subida de tipos en el país de las barras y las estrellas y algunos analistas ya empiezan a pensar en cuándo comenzarán a reducirse. Hay quien piensa que el próximo año la Reserva podría comenzar a revertir la tendencia y podría reducir sus tipos de interés para evitar que la economía pase del enfriamiento a la congelación.

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos están en su nivel más bajo de los últimos dos años. El número de compraventas se ha reducido un 40 por ciento desde los máximos que alcanzó en 2020. Algunos analistas toman este dato como un indicador adelantado de la economía. Un indicador que en este caso apunta hacia un mayor riesgo de recesión. También habla de recesión la curva invertida de tipos en EEUU, dode la rentabilidad de la deuda a corto plazo supera a la de los bonos largo.

El FMI aseguró ayer que tanto Europa como Estados Unidos tendrán crecimiento cero el año próximo si Rusia corta por completo el suministro de gas a Europa y si reduce más sus exportaciones de petróleo.

Los analistas del banco estadounidense de negocios JP Morgan pronostican que la zona euro entrará en recesión debido al impacto de la crisis del gas sobre la inflación y sobre la actividad industrial. Los expertos de la firma creen que el PIB de la eurozona crecerá apenas un 0,5 por ciento en el trimestre en curso y que se contraerá cinco décimas en el tramo final del año y en el primer cuarto de 2023. Por ello esperan que el Banco Central Europeo suba el precio del dinero con mucha cautela, para no enfriar en exceso la economía. Tas la subida de tipos de interés de medio punto de la semana pasada, JP Morgan pronostica ahora una subida de un cuarto de punto en septiembre y otra de igual calado en octubre. Paralelamente los analistas de Goldman Sachs esperan que el PIB de la zona euro se contraiga un 0,1 por ciento en el tercer trimestre del año y un 0,2 en el cuarto.

El precio del gas lleva varios días subiendo sin tregua en los mercados internacionales. Se ha disparado más un 20 por ciento en una semana. De hecho se encuentra prácticamente en máximos históricos. Supera los 200 euros por megawatio hora, que es el nivel que alcanzó justo después de la invasión de Ucrania. Pesa el temor a un desabastecimiento. Europa antes o después dejará de recibir gas de Rusia y tendrá que sustituirlo por GNL gas natural licuado, que llega por barco y que es más caro. Según la Agencia Internacional de la Energía los precios del gas se triplicarán en el año 2025 respecto a los que había en 2019, antes de la pandemia.