Honda Motor confirma el cierre de su planta en Swindon por el Brexit

En la planta se fabrican más de 100.000 vehículos Honda Civic al año. 3.500 trabajadores serán despedidos en 2021.

Honda Motor confirma el cierre de su planta en Swindon por el Brexit

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El fabricante japonés de automóviles Honda Motor anunció hoy que cerrará su planta en la localidad británica de Swindon (suroeste de Inglaterra) en 2021, lo que supondrá el recorte de unos 3.500 empleos.

El presidente y CEO de la compañía, Takahiro Hachigo, confirmó hoy en rueda de prensa esta decisión que había sido adelantada por medios británicos, y que tiene lugar en el actual contexto de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En la planta se fabrican actualmente más de 100.000 vehículos Honda Civic al año, el 90 por ciento de los cuales se exportan a Europa y Estados Unidos. 

El Gobierno de May califica de devastador el cierre de planta de Honda en Inglaterra. El ministro británico de Empresas, Greg Clark, calificó de "devastadora" la decisión de Honda de cerrar su planta en Swindon (Inglaterra) dentro de dos años, pero subrayó que se trata de una medida comercial por cambios en el mercado.

"Honda ha anunciado, como parte de una reestructuración global, planes para cerrar su planta de Swindon en 2021, y a cambio fabricar y exportar el nuevo Modelo Civil a Europa desde Japón. Como ha dicho Honda, esta es una decisión comercial basada en unos cambios sin precedentes en el mercado global", dijo Clark en un comunicado.

"Pese a todo -añadió-, es una decisión devastadora para Swindon y el Reino Unido".

"Esta noticia es un golpe particularmente duro para miles de empleados cualificados y dedicados que trabajan en la fábrica, sus familias y todos aquellos empleados por la cadena de suministro", resaltó el titular de Empresas.

El ministro agregó que trabajará con los diputados de la zona afectada y con líderes empresariales, así como con los sindicatos, para asegurar que los afectados tengan nuevo empleo.

"El sector del motor -dijo- atraviesa por una rápida transición hacia nuevas tecnologías. El Reino Unido es uno de los líderes en el desarrollo de estas tecnologías, así que es profundamente decepcionante que esta decisión haya sido tomada ahora".

Por su parte, el vicepresidente de Honda Europa, Ian Howells, dijo hoy al programa "Today" de Radio 4 de la BBC que esta decisión no está relacionada con el "brexit", sino con unos cambios globales ante los que "debemos responder ahora".

Sobre la inversión, Howells dijo que ésta debe estar "centrada en otro lugar. No puede ser en el Reino Unido. Y este es realmente un desafío para nosotros a nivel global y no decisiones tomadas a nivel local por nosotros o por el Gobierno del Reino Unido".

El 29 de marzo, el Reino Unido se retirará de la UE sin acuerdo de transición si para entonces el Parlamento británico no aprueba el acuerdo con Bruselas sobre el "divorcio" del bloque europeo. 

Temas relacionados