El impulso de Iberdrola lleva a la Bolsa a coquetear una vez más con los 8.000 puntos

El índice Ibex 35 ha subido un 0,52 por ciento hasta 8.040 puntos

El impulso de Iberdrola lleva a la Bolsa a coquetear una vez más con los 8.000 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha cerrado el miércoles con ganancias. El índice Ibex 35 ha subido un 0,52 por ciento hasta 8.040 puntos. En positivo Inditex, Cellnex y las empresas energéticas, con Iberdrola a la cabeza. La compañía ha presentado su nuevo plan estratégico. Garantiza repartir al menos 12.000 millones de euros en dividendos hasta el año 2025. La cifra podría rebasar los 13.000 millones si se superan los resultados previstos. La eléctrica espera incrementar un 30 por ciento su beneficio. Iberdrola invertirá en total 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025 en redes eléctricas, producción de energía y renovables. Más de la mitad de sus inversiones se centrará en Estados Unidos, Brasil, el Reino Unido y España.

Han flojeado hoy las acciones de los bancos. El Banco Central Europeo ha instado a las entidades financieras a que conserven capital, ante las peores previsiones económicas. Enfría por tanto la cuantía de los próximos dividendos del sector. Los analistas de Morgan Stanley calculan que los bancos de la zona euro repartirán 40.000 millones de euros en dividendos este ejercicio. Además, recomprarán acciones por otros 60.000 millones entre este año y el próximo. El BCE ha celebrado hoy una reunión en la que no ha tratado sobre política monetaria. La entidad espera altos niveles de inflación en el futuro, a pesar de que se han reducido las previsiones de crecimiento económico.

En los demás mercados, baja el petróleo. Se paga por poco más de 93 dólares por barril. Hace un par de días rozaba los 99. El euro se mantiene mal que bien por encima de la paridad con el dólar. Se cambia esta tarde por 1,0024 frente la billete verde. Mejoran los precios de los bonos, lo que hace bajar sus rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se reduce hasta el 3,24, frente al 3,40 de ayer. En las “criptos” destaca la fuerte caída del Bitcoin. Pierde un 12 por ciento, hasta 17.400 dólares. La capitalización total de las criptodivisas se ha reducido en más de 120.000 millones de dólares en apenas 48 horas.

Ahora los inversores vuelven sus ojos hacia los datos de inflación de Estados Unidos, que se publicarán mañana. Los analistas esperan una reducción de un par de décimas, hasta el 8,0 por ciento. Los más optimistas pronostican incluso una caída de la tasa general hasta el 7,9 por ciento. La inflación se ha moderado en los últimos meses en aquél país. En julio superaba el 9 por ciento. Menos recortará probablemente la tasa subyacente, que no tiene en cuenta ni los productos energéticos ni los alimentos frescos. Según los analistas podría reducirse tan solo una décima, hasta el 6,5 por ciento. De cómo sea el dato dependerá en buena medida la cuantía de las próximas subidas de tipos de interés en Estados Unidos.

Paralelamente los mercados esperan los resultados definitivos de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Se van desgranando con una lentitud exasperante. De momento parece que no se ha producido la rotunda victoria de los republicanos que pronosticaban el ex presidente Trump y algunos analistas. Ni mucho menos.

Esta tarde se ha conocido la evolución de las ventas al por mayor en Estados Unidos. Han crecido cuatro décimas en septiembre, que es lo que esperaba el mercado. Esta madrugada se han publicado los índices de precios en China. El crecimiento del IPC se ha frenado en octubre más de lo que se esperaba. La tasa de inflación ha aumentado un 2,1 por ciento en el gigante asiático, mientras los precios industriales se han contraído un 1,3 por ciento. Es su primera contracción en los últimos dos años.