La Bolsa cierra en tablas, mientras el dólar se fortalece
El índice Ibex 35 queda para mañana en 9.527 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa ha operado hoy de menos a más. Ha abierto con pérdidas extendidas, para cerrar con una pequeña ganancia de apenas un 0,03 por ciento. Pero menos es nada. El índice Ibex 35 queda para mañana en 9.527 puntos. A falta de una sesión para el cierre del trimestre, la Bolsa acumula una caída del 1 por ciento en el tercer cuarto del año y del 5 por ciento en el conjunto del ejercicio.
Hoy ha ayudado la pérdida de fuerza del euro, -lo que beneficia a las empresas exportadoras europeas-, y ha ayudado la apertura alcista de la Bolsa de Wall Street. La economía de Estados Unidos creció en el último trimestre a un sólido ritmo del 4,2 por ciento, frente al 1,9 del trimestre anterior. Es su mejor registro desde finales de 2014. La pujanza de la demanda interna impulsa la actividad económica. La actividad del consumo privado explica dos terceras partes del PIB de EEUU.
Además se ha conocido que la balanza comercial estadounidense alcanzó en agosto un déficit de 75.800 millones de euros, que es bastante más de lo que se esperaba, y se sitúa muy por encima de los 72.000 millones del mes anterior.
Paralelamente se ha conocido que ha empeorado el índice que mide la confianza de los consumidores de la zona euro. Se reduce a 110,9 puntos, cuando se esperaba una lectura más elevada. Con estas referencias y con la subida de tipos de interés que realizó ayer la Reserva Federal, el dólar se revaloriza, se cambia por debajo de 1,17 unidades frente al euro. Ayer la Reserva cumplió con el guion previsto. Incrementó el precio del dinero en un cuarto de punto hasta el rango que va del 2 al 2,25 por ciento. Subirá los tipos otra vez en diciembre y tres más en año que viene, hasta dejar el listón por encima del 3 por ciento. Sin salir del mercado de divisas, el peso argentino ha caído más de un 2 por ciento, tras el acuerdo para que el Fondo Monetario Internacional adelante 19.000 millones de dólares para evitar una quiebra de la economía.
La Bolsa más débil ha sido la de Milán, sobre la que han pesado las incertidumbres sobre los presupuestos italianos, muy condicionados por las presiones políticas de las alas más populistas de la coalición de gobierno. Todavía no está claro que vaya a presentar unos presupuestos generales comedidos en el déficit y con un mayor control del gasto público. Italia tiene el déficit más elevado de toda la Unión Europea en términos absolutos. La prima de riesgo de Italia se sitúa en 240 puntos, frente a los 99 de España.
Por valores, destaca la caída de un 23 por ciento de OHL. Sus acciones perforan los dos euros y marcan mínimos históricos tras publicar unas pérdidas de 840 millones de euros en el primer semestre. Ha bajado Inditex, tras conocerse que el beneficio de su competidora sueca H&M se ha reducido un 20 por ciento en el último trimestre. Ha reaccionado Telefónica, que se acerca poco a poco a los 7 euros por acción. Los dos grandes bancos han cerrado con diferente suerte, pero con movimientos cortos, sin que se hayan dejado notar los cambios en las cúpulas directivas de ambas entidades.