Japón.- La actividad del sector servicios de Japón crece en septiembre a su menor ritmo desde enero, según PMI

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La actividad del sector servicios de Japón creció en agosto a su menor ritmo desde el pasado mes de enero debido a la caída en el número de nuevas empresas y al retroceso de la demanda extranjera de servicios japoneses por primera vez en 13 meses, según el índice preliminar de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por el Jibun Bank.

En concreto, el PMI de servicios del país asiático bajó en septiembre hasta los 53,3 puntos, frente a los 54,3 puntos de agosto. Los proveedores de servicios también observaron una reducción de los niveles de empleo por segunda vez en los últimos tres meses, con la tasa de destrucción de empleo más fuerte registrada desde enero de 2022.

Por su parte, la actividad del sector manufacturero nipón siguió en septiembre por debajo de los 50 puntos, cifra que separa la expansión de la contracción.

Así, el PMI del sector manufacturero de Japón se situó en el noveno mes del año en 48,6 puntos, frente a los 49,6 puntos del pasado mes agosto, encadenando su cuarto deterioro consecutivo, el más fuerte desde febrero.

Se registraron descensos sostenidos tanto en la producción como en los nuevos pedidos, siendo la caída de estos últimos la más acusada de los últimos siete meses. En consonancia con la tendencia de los nuevos pedidos, el ritmo de reducción de la cartera de pedidos también se aceleró en septiembre, alcanzando el nivel más alto desde marzo.

Según PMI, las presiones sobre los precios a las que se enfrentan los fabricantes japoneses siguieron siendo elevadas en septiembre, ya que los precios de los insumos se aceleraron por segundo mes consecutivo, hasta alcanzar un máximo de cuatro meses.

El PMI compuesto, que combina las cifras de los sectores industrial y de servicios, bajó hasta los 51,8 puntos en septiembre, frente a los 52,6 puntos de agosto.

"La economía japonesa del sector privado señaló una nueva pérdida de impulso en el crecimiento a finales del tercer trimestre, como indica una expansión más suave de la producción durante el mes de septiembre. El ritmo de crecimiento fue modesto y el más lento registrado desde febrero", ha apuntado. Usamah Bhatti, economista de S&P Global Market Intelligence.

"Al disminuir la presión sobre la capacidad, se produjo una nueva reducción de los niveles de empleo, la primera desde principios de año y la más rápida desde agosto de 2020. Las empresas del sector privado señalaron a menudo la no sustitución de bajas voluntarias, en parte como parte de los esfuerzos de ahorro en medio de elevadas cargas de costes", ha añadido.