Las acciones de BBVA y Banco Sabadell se lo toman con más calma en Bolsa

El índice Ibex 35 ha subido un 0,5 por ciento para cerrar la sesión del viernes en 11.105 puntos

La Bolsa abre con suaves ganancias, mientras BBVA recupera una pequeña parte del terreno perdido

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha subido un 0,5 por ciento para cerrar la sesión del viernes en 11.105 puntos. La semana bursátil se salda con una ganancia del 2,3 por ciento. En lo que va de año la Bolsa acumula una revalorización del 10 por ciento. El mercado sigue muy pendiente de BBVA y del Banco Sabadell tras la OPA hostil del primero sobre el segundo.

En los últimos días, la Bolsa ha castigado duramente a las acciones de BBVA y ha premiado a las del Banco Sabadell. Con estos movimientos se ha evaporado parte del atractivo de la oferta de la entidad vasca sobre la catalana. Ha pasado del 30 al 10 por ciento. El canje propuesto es de una acción nueva de BBVA por cada 4,83 del Sabadell sin contraprestación en efectivo. El mercado se ha comido ya buena parte de la prima ofrecida. Hoy ambos han operado con mayor tranquilidad. Las acciones de BBVA han subido algo más de un 1 por ciento. Han recuperado una pequeña parte del terreno que perdieron ayer. Las acciones del Sabadell suman un 0,5 por ciento, cotizan a 1,86 euros.

Pasarán entre seis y ocho meses antes de que se abra el periodo de aceptación de la oferta, si es que se produce, si es que finalmente cuaja la OPA. Es una carrera de fondo. Falta el visto bueno de la CNMV, de la Comisión de la Competencia, del gobierno, del Banco de España y del Banco Central Europeo. Todavía puede malograrse la operación. Todavía puede pasar casi de todo. El abanico está muy abierto. Así que los mercados empiezan a tomárselo con más calma.

Ha destacado hoy la subida de un 7 por ciento de Fluidra, que ha recibido una recomendación de compra por parte de los analistas de JP Morgan. Lo último que se sabe es que Fluidra ha ganado 37 millones de euros entre enero y marzo, un 10,2 por ciento menos que hace un año. Ha subido con fuerza la empresa hotelera Meliá, que ha vuelto a los beneficios, ha ganado 7,5 millones de euros en el primer trimestre. En positivo también la aerolínea hispano británica IAG. Ha dado pérdidas de 4 millones de euros en el primer trimestre, frente a los números rojos de 87 millones en el mismo periodo de 2023. Los ingresos de la compañía han aumentado un 9 por ciento, hasta 6.429 millones de euros. Ha batido las expectativas del mercado. En IAG se integran British Airways, Iberia, Vueling y Air Lingus. También ha subido Repsol. Su junta de accionistas ha aprobado un dividendo complementario de medio euro por acción, que se abonará el 8 de julio, y otro de 0,45 euros con cargo a reservas, que se pagará en enero.

Los inversores siguen con el rabillo del ojo otra de las operaciones que está a punto de saltar a la palestra. Los bolsistas esperan que en los próximos días Criteria, el brazo inversor de la Caixa, y la empresa pública Taqa de Abu Dhabi lancen una oferta conjunta de compra sobre el capital de Naturgy, la antigua gas Natural. Conseguirán dar salida a los fondos CVC y GIP, que controlan actualmente cada uno algo más de un 20 por ciento de las acciones y que han expresado su intención de abandonar la empresa gasista.