Las Bolsas caen con fuerza ante las peores previsiones del FMI y el temor a un repunte del coronavirus

El resultado ha sido una caída del 3,27 por ciento en el índice Ibex 35. Queda hasta mañana en 7.195 puntos, que es el nivel más bajo del día

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las Bolsas se han visto lastradas hoy fundamentalmente por tres factores negativos. A saber, las peores previsiones económicas que maneja el fondo Monetario Internacional, el miedo a una reactivación de los contagios por coronavirus y el temor a que Estados Unidos imponga nuevos aranceles a productos europeos procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido y España. El resultado ha sido una caída del 3,27 por ciento en el índice Ibex 35. Queda hasta mañana en 7.195 puntos, que es el nivel más bajo del día. Las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, los bancos y las compañías cíclicas han sido los mas castigados hoy, aunque ha sufrido prácticamente todo el mercado.

Hoy el Fondo Monetario Internacional ha revisado sus previsiones económicas. Y han sido un jarro de agua fría para los inversores, a pesar de que no se esperaba otra cosa que una drástica rebaja.

El Fondo espera ahora una caída del 12,8 por ciento en el PIB español este año, frente a 8 por ciento que estimaba hace dos meses. Pronostica una recuperación solo parcial el año que viene, con un repunte del crecimiento del 6,3 por ciento. Cree que la deuda alcanzará este año el 124 por ciento del PIB. El FMI, por tanto, baraja cifras peores que el Banco de España, que estima una contracción del PIB del 11,4 por ciento. Para la economía del conjunto de la zona euro el Fondo pronostica un desplome del 10,2 por ciento al cierre del ejercicio, con una reacción del 6 por ciento en el año 21. Para el PIB mundial espera un desplome del 4,9 por ciento.

También pesa en el ánimo de los inversores la posibilidad de que Europa prohíba la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, Rusia y Brasil. El presidente Trump, excusándose en las ayudas europeas a Airbus, amenaza con imponer nuevos aranceles por otros 3.000 millones de dólares. Y pesa la falta de avances en la negociación para el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, lo que supone un lastre añadido para los mercados.

Pero hoy no todo ha sido negro, también ha habido referencias positivas. El índice IFO de clima empresarial en Alemania ha subido desde una lectura de 79,5 puntos hasta 86,2, que es un registro mejor del que se esperaba. Parece que las empresas germanas empiezan a ver la luz al final del túnel y que Alemania comienza a superar la crisis. En Estados Unidos, además, las ventas al por menor han aumentado un 16 por ciento en mayo, frente a una contracción en el mes anterior. Es un dato que bate las previsiones del mercado. El Banco Central Europeo estima que la economía de la zona euro recuperará a finales de 2022 los niveles que tenía antes de la crisis provocada por el coronavirus. Pero hoy los inversores han preferido ver el vaso medio vacío.

En el mercado secundario de deuda pública, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha bajado hasta el 0,46 por ciento, cuando hace menos de dos meses superaba los 100 puntos básicos. En el mercado de materias primas, el petróleo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, baja un 5 por ciento, hasta poco más de 40 dólares por barril. Ayer rozaba los 43. El euro sube, roza el cambio de 1,13 dólares. La debilidad el dólar puede impulsar un poco más la cotización del oro, que se negocia en esta moneda. Hoy el metal amarillo se paga a 1.786 dólares por onza, frente a los 1.500 dólares de comienzos de año. Los analistas de Goldman Sachs ha elevado sus previsiones. Esperan una cotización de 2.000 dólares por onza a un año vista, cuando antes pronosticaba 1.800 dólares.