Las Bolsas de Estados Unidos se mueven esta tarde en niveles nunca antes vistos

El índice Dow Jones de valores industriales se asienta sobre los 40.200 puntos. El Nasdaq de tecnológicas alcanza por primera vez los 18.500 puntos

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Máximos históricos. Récords absolutos. El índice Dow Jones de valores industriales se asienta sobre los 40.200 puntos. El Nasdaq de tecnológicas alcanza por primera vez los 18.500 puntos. El S&P 500, el indicador más seguido del mercado estadounidense, conquista los 5.650. En más de 30 ocasiones el S&P ha batido este año sus anteriores máximos. Wall Street responde de esta manera al frustrado intento de asesinato del ex presidente Trump. Los inversores dan por hecho que el candidato republicano ganará las presidenciales de noviembre. Y eso no les disgusta.

Esta tarde, ya con los mercados europeos cerrados, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene prevista una comparecencia pública en el club económico de Washington. Los analistas creen que dejará abierta la puerta, -entreabierta al menos-, a una primera rebaja de tipos de interés en septiembre. El mercado le atribuye una probabilidad del 90 por ciento.

Hoy ha publicado resultados el banco de negocios Goldman Sachs. Han sorprendido agradablemente. Su beneficio ha crecido un 150 por ciento en el segundo trimestre, hasta 3.040 millones de dólares. Los ingresos han aumentado un 17 por ciento, hasta 12.700 millones. Por su parte, la gestora de activos BlackRock ha aumentado su beneficio un 9,4 por ciento y ha marcado un nuevo récord en sus activos gestionados. Con estas buenas referencias sobre la mesa, mañana conocerán las cuentas de Morgan Stanley y Bank of America.

Dentro de casa la situación es muy diferente. El índice Ibex 35 ha cerrado en mínimos del día, en 11.143 puntos, con una pérdida del 0,96 por ciento. El valor más castigado ha sido Grifols. Se ha dejado un 6 por ciento tras conocerse que la agencia de calificación de riesgos Moody´s dejará de cubrir a la empresa de hemoderivados. Asegura que no cuenta con la información adecuada suficiente para establecer un “rating” fiable de la compañía. En negativo también las empresas de energías renovables y, en menor medida, Inditex, Telefónica y Repsol. Mejor que la media lo han hecho los bancos. Bankinter abrirá este jueves la temporada de presentación de resultados trimestrales.

En la zona euro la producción industrial se ha contraído un 2,9 por ciento en mayo en tasa anual, frente al descenso de 3,1 en el mes anterior. Desde China han llegado varias referencias esta madrugada. Y no han sido especialmente tranquilizadoras. El PIB del gigante asiático ha crecido un 4,7 por ciento, cuando se esperaba algo más de un 5 por ciento. La producción industrial ha aumentado un 5,3 por ciento, pero las ventas al por menor se han quedado en un incremento del 2 por ciento, cuando se esperaba más de un 3. También y según datos recientes se debilitado el mercado inmobiliario. Además, se ralentizan tanto la inflación como los precios industriales y se moderan las importaciones. Parece claro que la economía del país está perdiendo fuelle. Y eso se deja notar, entre otras cosas, en el mercado mundial del lujo.

Hoy el grupo Burberry ha lanzado un aviso de peores resultados. Espera malas cifras en la segunda mitad del año. De momento han decepcionado tanto sus ventas como su beneficio. La empresa ha eliminado de un plumazo su dividendo y ha realizado cambios en su cúpula directiva. Sus acciones caen un 15 por ciento en la Bolsa de Londres. También, y por motivos parecidos, caen con fuerza las acciones de la firma relojera suiza Swatch.

En los demás mercados, el petróleo baja de forma suave, hasta 84,5 dólares por barril. El oro aguanta en máximos, por encima de 2.420 dólares por onza. En las “criptos” el Bitcoin reacciona con fuerza, se paga a 63.000 dólares. Hace pocos días no llegaba a los 60.000. Las criptomonedas “prefieren” a Trump en la Casa Blanca.