Las Bolsas giran al rojo, mientras suben el dólar, el rendimiento de los bonos y el precio del petróleo

El Banco de Inglaterra ha sorprendido hoy a los mercados al dejar sin cambios su tipos de interés de referencia. Los mantiene en el 5,25 por ciento

Los inversores sienten cierto mal de altura y optan por tomar beneficios al inicio de la sesión

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Banco de Inglaterra ha sorprendido hoy a los mercados al dejar sin cambios su tipos de interés de referencia. Los mantiene en el 5,25 por ciento. Los analistas esperaban mayoritariamente una subida de un cuarto de punto debido a las elevadas tasas de inflación. Finalmente el banco central británico se alinea con la Reserva Federal de Estados Unidos y hace una pausa. Es su primer “parón” después de catorce alzas consecutivas. La tendencia de endurecimiento monetario comenzó en Gran Bretaña a finales de 2021.

Ayer también la Reserva Federal mantuvo sin cambios el precio del dinero en la banda del 5,25 al 5,50 por ciento. Es su nivel más alto de los últimos 22 años. La Fed hace una pausa, pero el presidente de la Reserva, Jerome Powell, lanzó un mensaje “duro”. Advirtió sobre las elevadas tasa de inflación y dejó abierta la puerta a una nueva subida antes de que termine el año. Los mercados esperan que haya una nueva subida del precio del dinero en EEUU bien en la reunión de finales de octubre o en la de mediados de diciembre. Además, esperan que tarden en llegar las primeras rebajas. Los analistas creen que en 2024 la Reserva solo reducirá tipos dos veces, en lugar de las cuatro que anticipaban hasta ahora. La primera derivada es que el dólar alcanza su precio más alto desde el mes de marzo. El euro se cambia esta tarde por 1,0650 dólares.

Con estas referencias, el índice Ibex 35 sale del jueves en 9.542 puntos, tras perder un 1 por ciento en el día. Ha subido Repsol al calor del repunte en el precio del crudo, mientras Telefónica ha cerrado entre dos aguas. Han sufrido las empresas relacionadas con las materias primas y con el turismo y los viajes, al anticipar una menor actividad económica mundial. Se han dolido también las empresas eléctricas, ya que sus altos costes de financiación se mantendrán durante más tiempo de lo que se esperaba. Los bancos, sin embargo, aguantan mejor que la media, ya que benefician por el horizonte marcado por altos tipos de interés. Mejoran sus márgenes. Se benefician también por el aumento de los rendimientos de los bonos. Los de Estados Unidos a diez años ofrecen ya una rentabilidad del 4,49 por ciento. El papel del Tesoro estadounidense a dos años supera el 5 por ciento. Sin niveles que no se veían desde el año 2007. En España la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años supera el 3,80 por ciento. En Alemania se sitúa en el 2,76.

El Tesoro español ha resuelto hoy la última subasta de bonos de este mes. Ha captado algo más de 6.300 millones de euros, tras recibir una demanda por 11.600 millones. Ha colocado bonos y obligaciones convencimiento a tres años, a cuatro años y cuatro meses y a ocho años y un mes. La rentabilidad de los bonos a tres años ha subido con fuerza hasta el 3,533 por ciento, frente al 3,310 de la subasta anterior. Se han elevado también los rendimientos en los otros dos vencimientos.

Tampoco da tregua el petróleo. Vuelve a superar los 95 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa. Así que los carburantes siguen por las subes en las estaciones de servicio. Llevan subiendo once semanas consecutivas. En menos de tres meses se han encarecido más de un 15 por ciento. Llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta hoy más de 96 euros. Con gasóleo roza los 92. En la última semana el precio del gasoil se ha encarecido un 2 por ciento. El precio medio es de 1,67 euros por litro, un nivel que no se veía desde febrero. La gasolina cuesta como media en España 1,75 euros por litro.

Temas relacionados