Las cifras de paro de Estados Unidos marcan la sesión en las Bolsas mundiales

Los inversores se limitan hoy, de momento, a ver los toros desde la barrera

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El dinero se encuentra a la espera de las cruciales cifras de empleo que se publicarán en Estados Unidos a primera hora de la tarde. Se conocerán a las dos y media, hora española. Los analistas estiman que la economía estadounidense creó en mayo en torno a 650.000 empleos no agrícolas, muy por encima de los 266.000 contabilizados en el mes anterior.

La tasa de paro, según los expertos, puede reducirse dos décimas, hasta el 5,9 por ciento. Si superan las previsiones, cosa que no se descarta, aumentarán las probabilidades de que la Reserva Federal comience a analizar una paulatina retirada de las medidas de estímulo económico. La evolución a corto plazo de los mercados no dependerá tanto de si esos datos son buenos o malos, sino de si son mejores o peores de lo que se espera. Además hoy se publican las cifras de ventas al por menor en la zona euro.

Hoy habla la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y habla el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Numerosos miembros de la Reserva, incluyendo su presidente, han insistido en que “serán tolerantes” con el repunte de la inflación. No tendrán prisa a la hora de estudiar una retirada de las medidas de estímulo económico, como la reducción de las compras de bonos o la subida de tipos de interés. Los sólidos indicadores de actividad en el sector servicios que se publicaron ayer en Europa y en EEUU han aumentado el temor a un excesivo repunte de la inflación. Los analistas de BlackRock, el fondo más grande del mundo, advierten sobre el excesivo crecimiento de la inflación. Los bancos centrales pueden verse obligados a endurecer su política monetaria antes de lo que se pensaba. Los analistas de la firma aconsejan invertir en aerolíneas, en compañías relacionadas con el lujo y en empresas de reparto a domicilio.

El índice Ibex 35 abre en 9.150 puntos, con una tímida ganancia del 0,1 por ciento. A falta del cierre de hoy, la Bolsa muestra una pérdida del 1 por ciento en el conjunto de la semana. En lo que va de año acumula una revalorización del 13 por ciento. Los mercados, además, están muy pendientes de la escena política ante la posibilidad de que se produzca una remodelación del Gobierno en España.

Siguen débiles las empresas turísticas, muy presionadas por la decisión del gobierno del Reino Unido. Londres mantiene a Canarias y Baleares fuera de su lista verde de lugares a los que pueden viajar los británicos sin hacer cuarentena a su regreso. La aerolínea hispano británica IAG intenta reaccionar hoy después de la pérdida de un 5 por ciento que sufrió ayer. Han bajado también el gestor de aeropuertos AENA, la hotelera Meliá y la central de reservas Amadeus.

Sobre las aerolíneas ha pesado además la subida del petróleo. Se acerca ya a los 72 dólares. Es su precio más alto de los últimos dos años. Hace solo seis meses se pagaba a menos de 50 dólares. Y hace un año el barril de crudo no llegaba a los 30. Sube con fuerza Inmobiliaria Colonial, que ha lanzado una oferta de compra sobre el capital que no controla en la francesa SFL. Es una operación que alcanza los 800 millones de euros.

En los demás mercados, el euro ha perdido parte de su fuerza en las últimas horas. Ha pasado de más de 1,22 dólares a poco más de 1,21. El mercado está pendiente de la reunión los ministros de finanzas del G-7 que comienza hoy. Los países más ricos del mundo pretenden establecer un impuesto mínimo de sociedades del 15 por ciento, así como tratar de la fiscalidad de los gigantes tecnológicos trasnacionales. En las criptomonedas continua la extrema inestabilidad. En las últimas horas el Bitcoin ha corregido con fuerza. Se paga esta mañana a menos de 37.000 dólares. En los metales preciosos el oro baja de los 1.900 dólares por onza.