Las olas de calor de julio colocan el precio eléctrico español por encima de la media europea

A pesar de la bajada de precios, las olas de calor han colocado el precio eléctrico español por encima de la media europea, a excepción de Italia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las olas de calor de julio han colocado el precio eléctrico español por encima de la media europea, tras haber sido el más competitivo entre las grandes economías europeas durante 16 meses consecutivos.

Las renovables, sobretodo la solar fotovoltaica, que han cubierto más del 68 por ciento de la demanda en horas del sol y un precio del gas contenido, sin embargo, han evitado que la factura se disparase.

Antonio Aceituno es experto de 'Tempos Energía' y ha afirmado en COPE que “la energía fotovoltaica está cubriendo un 40 por ciento de la demanda, pero es que aunque los ciclos combinados hayan incrementado su dinámica un 5 por ciento, lo están haciendo con un gas por debajo de los 25 euros el mega-vatio”.

De momento, julio cierra con una factura media de 66 euros, casi la mitad que hace un año. Además, desde que comenzó 2023, la luz se ha pagado de media a 88,6 euros/MWh, notablemente por debajo de los 220,5 euros/MWh que pagamos en 2022.

Las causas: El tope al gas y las renovables fotovoltaicas "en tercer lugar"

Por un lado, la bajada de la cotización del gas a nivel internacional ha hecho que el llamado mecanismo ibérico no haya tenido que aplicarse en los últimos meses. Así, este mecanismo suma ya 155 días sin activarse y alcanza 170 días desde que entró en vigor.

Esta reducción de precios se debe a la generación renovable, que en el periodo estival con temperaturas más elevadas suele bajar por la caída de la eólica, provocando un aumento de los ciclos combinados de gas. Las renovables, en lo que va de verano, han mostrado signos de crecimiento evidentes, aumentando su participación del 39,6 % de hace un año al 47,7 % actual.

Por ello, como comentaba Antonio Aceituno en COPE, destaca el crecimiento de la energía solar fotovoltaica, que se sitúa ya como la tercera fuente de energía, solo por detrás de la nuclear y los ciclos combinados.

Según los datos provisionales de Red Eléctrica de España, la energía solar fotovoltaica ha generado el 19,5 % de la energía peninsular en julio -hace un año fue el 13,3 %-, mientras que la nuclear concentra el 22,7 %, y los ciclos combinados, el 20 %.

Sin embargo, España lidera el nivel de precios en su entorno por debajo de Italia

Esta caída del mercado mayorista, no obstante, no ha permitido a España contar en julio con la electricidad más barata entre las grandes potencias europeas. En el último mes, los países que han mostrado los valores más bajos han sido Alemania y Francia, mientras que Italia se ha mantenido como el país del entorno con la luz más cara.

Así, Alemania y Francia han marcado una media similar de 77,6 euros/MWh, y, por su parte, el precio medio en Italia ha alcanzado los 112,6 euros/MWh, casi un 25 % más que el mercado español.

Temas relacionados