CONGRESO INMOBILIARIO

Las protestas de activistas de la vivienda marcan el arranque del salón The District

El salón inmobiliario The District ha vuelto a servir hoy de escenario de las protestas de activistas por la vivienda, que han creado momentos de tensión con los Mossos a las puertas del evento, en el que se dan cita desde fondos de inversión hasta promotores o gestoras y consultoras.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El salón inmobiliario The District ha vuelto a servir hoy de escenario de las protestas de activistas por la vivienda, que han creado momentos de tensión con los Mossos a las puertas del evento, en el que se dan cita desde fondos de inversión hasta promotores o gestoras y consultoras.

Al igual que ocurrió en la primera edición del evento del año pasado, los activistas se han plantado ante las puertas para protestar por la presencia de fondos "especulativos" y han perseguido y manchado con pintura en polvo a los congresistas, aunque esta vez no han podido entrar en el interior.

La protesta, en la que han participado un centenar de activistas, ha provocado que el salón, que congregará durante tres días en Barcelona a unos 10.000 directivos a nivel mundial del sector inmobiliario, arrancara con casi una hora de retraso, ya que muchos de los conferenciantes no podían entrar y la policía ha acabado por escoltarlos desde sus hoteles hasta el recinto, al que han accedido finalmente por una puerta lateral.

LAS CIFRAS: 10.000 DIRECTIVOS Y 21 MILLONES DE IMPACTO

El salón inmobiliario The District reúne durante tres días a unos 10.000 directivos de nivel internacional y tendrá un impacto económico previsto de 21 millones de euros.

En la primera jornada, los representantes de fondos de inversión, fondos soberanos, family office, bancos comerciales, grandes poseedores de terrenos, promotores, consultoras o gestores de la propiedad han analizado la situación actual del sector, marcado por los altos tipos de interés y la inflación.

En general, el diagnóstico es que el sector es muy resiliente y está preparado para aprovechar las oportunidades que se presenten una vez que los tipos se estabilicen en Europa.

El director general del fondo de inversión Blackrock en España, Adolfo Favieres, ha augurado un "fuerte" incremento de la inversión a partir del tercer trimestre de 2024. "Estamos viendo el final de la subidas de los tipos de interés, así como un inicio del ajuste de precios", ha apuntado.

LA RESILIENCIA DEL MERCADO RESIDENCIAL

Los expertos han coincidido en que el residencial es uno de los activos más atractivos en España ante la necesidad de viviendas para hacer frente a una demanda creciente, sobre todo en las ciudades, con las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid al frente.

El consejero delegado de la consultora CBRE en España, Adolfo Ramírez-Escudero, se ha mostrado también optimista respecto al futuro de la inversión en el sector. "Los inversores irán allá donde se concentran las necesidades, en el residencial, en el comercial digital o en la electrificación de la economía", ha apuntado.

El responsable de CBRE ve más problemas en el ámbito de las oficinas en España, porque muchas se han quedado obsoletas y necesitan una adecuación para no perder valor.

CRÍTICAS A LA LEY DE VIVIENDA

Por otra parte, los gestores inmobiliarios y fondos de inversión presentes en The District han cargado contra la ley del derecho a la vivienda del Gobierno, que prevé la limitación de la subida de los alquileres y han advertido que sólo "empeorará" el problema.

El consejero delegado de Anticipa y Aliseda, Eduard Mendiluce, ha expresado su sorpresa por el hecho de que el Gobierno haya optado por el control de los alquileres para abordar el problema del acceso a la vivienda en España.

"Cataluña ya lo intentó de 2020 a 2022 y no funcionó. Me sorprende que con esos resultados queramos repetir el desastre", ha asegurado el máximo representantes de esta gestora de activos inmobiliarios y de préstamos hipotecarios.

Mendiluce ha apostado por la colaboración público-privada a largo plazo para atajar la falta de vivienda, lo que, a su juicio, está detrás de la escasez de pisos con rentas asequibles.

"La falta de viviendas es la principal causa del problema", ha insistido también el presidente del fondo de inversión Meridia Capital Partners, Javier Faus, que ha subrayado que medidas "populistas" como lo son, en su opinión, la limitación de los alquileres "sólo lo van a empeorar todo".

En esta línea, ha asegurado que la solución en ciudades como Barcelona pasa por una regulación que considere el área metropolitana en su conjunto, con políticas de transporte que garanticen la movilidad rápida de una punta a la otra.

Así, ha defendido, por ejemplo, un metro que vaya "de Mataró a Sitges", convencido de que existe suficiente superficie para construir vivienda en esta gran área metropolitana.

Por su parte, el consejero delegado de la inmobiliaria Servihabitat, Borja Goday, se ha mostrado contrario también a intentar solucionar el problema de la vivienda "a base de más regulación", lo que cree acabará por espantar a los inversores.

"El Gobierno no puede afrontar el problema de la falta de viviendas por sí solo. Se trata de inversiones muy fuertes. No tiene capacidad para ello. Así que necesita la colaboración público-privada y hablar con los expertos", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (APCE), Xavier Vilajoana, ha reclamado la colaboración público-privada para hacer crecer el parque de viviendas de protección oficial, que supone ahora menos del 2 %, y ha asegurado que en 2022 el sector privado construyó el 74,1 %.

"En Barcelona hace falta suelo urbano para construir viviendas: existen reservas para edificar más de 52.000 de protección oficial en el ámbito metropolitano y 20.000 en la capital", ha dicho.

El evento, que durará hasta el viernes, tiene tres ejes principales: el desarrollo de las estructuras de mercado de capitales; la transformación que viven los diferentes activos como el Residencial, Hoteles, Oficinas, Retail, Industrial y Logístico, Healthcare, Senior Living & Student Living o Data Centers; y el valor de los criterios de sostenibilidad. EFE

mje/rq/may

(foto) (vídeo) (audio)