Ligeras ganancias en la Bolsa, con la Reserva Federal en la pista central de los mercados
El índice Ibex 35 suma un 0,2 por ciento, hasta 8.170 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa sube de forma suave tras las primeras operaciones de este miércoles. No son ganancias demasiado importantes, al menos por el momento, porque los inversores siguen preocupados por la extensión de la pandemia y por las nuevas restricciones y confinamientos que conlleva. El índice Ibex 35 suma un 0,2 por ciento, hasta 8.170 puntos. Flojean los bancos. El BCE mantuvo ayer el veto al pago de dividendo de las entidades financieras, aunque con excepciones. Recomienda que los bancos no paguen dividendo o recompren acciones al menos hasta septiembre de 2021. Pero sí permitirá hacerlo a las entidades con mayor solvencia y solidez financiera, siempre con un límite en el 15 por ciento del beneficio. Habitualmente los bancos reparten entre sus accionistas entre un tercio y la mitad de sus beneficios.
Hay dudas y división de opiniones en las compañías energéticas, que tendrán que asumir nuevos costes derivados de las renovables. Entre los valores más pequeños, sigue subiendo la farmacéutica catalana Reig Jofré, que fabricará la vacuna de Jansen, del grupo Jonhson and Jonhson. Ayer se disparó un 25 por ciento. Hoy suma otro 2 por ciento.
Pendientes de la Reserva Federal
Los mercados tienen hoy una cita de obligado cumplimiento con la Reserva Federal de Estados Unidos. Los inversores, como siempre, escucharán con atención al presidente de la autoridad monetaria estadounidense, Jerome Powell. Pasará revista a la situación y a las perspectivas de la economía. Y podría anunciar nuevos programas de compras de bonos y un mayor ritmo en su aplicación, de la misma forma que lo hizo el BCE este jueves pasado. En los próximos días celebrarán también importantes consejos de gobierno, el Banco de Inglaterra (mañana) y el Banco de Japón (viernes). La Bolsa de Nueva York se mantiene en zona de récords históricos. Los mercados confían en que el Congreso de Estados Unidos sea capaz de llegar pronto a un acuerdo sobre el nuevo plan de estímulo económico. La Bolsa de Tokio se encuentra en su nivel más alto de los últimos 30 años.
El otro gran foco de atención para los inversores se encuentra en los índices que miden la actividad tanto en el sector industrial como en el de servicios. Se publican hoy en las grandes economías. Son datos muy seguidos por los mercados. Hoy se esperan algunos otros indicadores de relieve como las ventas al por menor en EEUU o la balanza comercial de la zona euro.
En el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años continúa en mínimos históricos, con un rendimiento negativo del menos 0,02 por ciento. En los demás mercados, el petróleo sube hasta 50 dólares y medio por barril. La Agencia Internacional de la Energía, la AIE, ha rebajado sus previsiones para la demanda mundial de crudo. Constata que la demanda ha caído en este cuarto trimestre del año debido a la menor actividad económica derivada de las nuevas restricciones a la movilidad de las personas en numerosos países por la expansión de la pandemia. El consumo de carburantes del sector de la aviación ha caído en picado. Para 2021 espera un descenso de la demanda de 170.000 barriles por día. Hace pocos días, también la OPEP redujo de nuevo sus estimaciones sobre la demanda de crudo para el año próximo. El consumo mundial ha sido este año de 90 millones de barriles por día, un 10 por ciento menos que en 2019.
Los expertos de Goldman Sachs estiman que las acciones petroleras europeas todavía tienen un potencial alcista de un 30 por ciento. Esperan que mejoren sus resultados y acometan recompras de acciones. Pese a ello, Goldman considera que existe un elevado riesgo de corrección en Wall Street en el corto plazo. También los analistas de JP Morgan advierten que el mercado está dibujando un techo de corto plazo, aunque mantiene sus previsiones positivas para el próximo ejercicio.
Los expertos del Bank of America creen que el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York puede superar los 3.800 puntos a comienzos del año próximo, es decir a la vuelta de tan solo un par de semanas. Hoy este indicador abrirá desde los 3.690.