Los bancos, con Santander a la cabeza, marcan la diferencia y llevan a la Bolsa a nuevos máximos del año

El índice Ibex 35 ha subido un 0,86 por ciento, hasta 9.394 puntos

La Bolsa pierde fuelle, con los inversores muy pendientes del Banco Santander y del IPC de España

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa española se ha quedado sola hoy en Europa. O casi. Ha sido la única que ha cerrado claramente con ganancias. Las demás plazas financieras del Viejo Continente han terminado el día con tibieza. El índice Ibex 35 ha subido un 0,86 por ciento, hasta 9.394 puntos. Se ha revalorizado un 4 por ciento en el mes de febrero y acumula una ganancia del 14 por ciento en lo que va de año. Los bancos han tirado de nuevo con fuerza del conjunto del mercado. La estrella del día ha sido el Santander, que se ha disparado al calor de las noticias que han llegado de su día del inversor. Ha anunciado una mejora en la retribución a los accionistas, a los que destinará este año un 50 por ciento de su beneficio, frente al 40 por ciento anterior. La entidad va a pagar el día 2 de mayo un dividendo complementario en efectivo de 5,95 céntimos por acción. Además, ha anunciado un nuevo plan de recompra de acciones por importe de 920 millones de euros. Un plan que comenzará mañana mismo y que sus títulos han cotizado hoy con fuertes ganancias.

El conjunto del sector bancario se ha visto favorecido en los últimos meses por las subidas de tipos de interés y por la creciente impresión de que el precio del dinero se mantendrá alto durante bastante tiempo. Los analistas del Deutsche Bank han mejorado su recomendación y su precio objetivo para todas las entidades financieras españolas. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha recordado hace un par de días que “existen muchas razones” para subir el precio del dinero otro medio punto en marzo. Después, los movimientos del BCE dependerán de la evolución de los grandes indicadores económicos.

En el resto del mercado ha destacado la caída a plomo de laboratorios Grifols. La compañía ha ganado 208 millones de euros el año pasado, un 10 por ciento más que el anterior, al tiempo que ha incrementado su facturación un 22 por ciento, hasta 6.060 millones. Esta empresa especializada en hemoderivados todavía no ha recuperado los nieves de beneficio que tenía antes de la pandemia. Y el mercado ha castigado al valor.

Por el contrario, ha subido con fuerza el gestor aeroportuario Aena, que ha ganado 900 millones en 2022, frente a las pérdidas del ejercicio anterior. Aena vuelve a pagar dividendo, al que destinará un 80 por ciento de su resultado neto.

Los mercados ha pasado por alto la gran referencia del día, como es el IPC de España. Es el dato adelantado del mes de febrero. Ha decepcionado y preocupado a partes iguales. Ha aumentado inesperadamente hasta el 6,1 por ciento, mientras la tasa subyacente (la que no contabiliza ni alimentos frescos ni energía) se ha ido hasta un preocupante 7,7 por ciento. En Francia, la inflación ha aumentado hasta el 6,2 por ciento. Mañana se publicará el IPC de Alemania y el jueves, el de la zona euro en su conjunto. No se esperan buenas noticias.

En Estados Unidos se ha publicado la confianza del consumidor. Ha registrado en enero una lectura de 102,9 puntos, muy por debajo de los 106 del mes anterior. Los mercados últimamente interpretan los malos datos económicos por su lado bueno y viceversa, según puedan influir sobre la inflación y los tipos de interés. Así que este pobre indicador de confianza de los consumidores se entiende como un alivio para las presiones que sufre la Reserva Federal para subir con mayor ímpetu el precio del dinero.

En los demás mercados, los inversores y los ahorradores están muy pendientes de la evolución de la deuda pública. Descuentan más subidas de tipos a ambos lados del Atlántico. En el mercado secundario, la rentabilidad de las obligaciones españolas de referencia a diez años ha superado el 3,7 por ciento, mientras el "bund" alemán se acerca al 2,7. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos ofrecen un rendimiento del 3,96 por ciento. El petróleo repunta ligeramente. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 83,50 dólares.