Los bancos desinflan a una Bolsa que pone fin a una racha de cinco semanas alcistas consecutivas

El índice Ibex 35 cierra la jornada de este viernes en 9.241 puntos, con una pérdida del 0,78 por ciento

Imagen de la Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 9.241 puntos, con una pérdida del 0,78 por ciento. Ha llegado a bajar algo más. Se ha dejado un 1,85 por ciento en esta semana. Pero todavía acumula una importante revalorización del 12 por ciento en lo que va de año. La Bolsa no volverá a abrir sus puertas hasta el próximo martes. El 1 de mayo es jornada festiva en todos los mercados europeos.

Las cotizaciones de los bancos han vuelto a sufrir de lo lindo. El beneficio de Unicaja se ha reducido un 43 por ciento en el primer trimestre, hasta 34 millones de euros. Es una cifra menor de la que esperaban los analistas. La entidad ha abonado ya el nuevo impuesto al sector financiero, con el consiguiente impacto en sus cuentas. Las acciones de Unicaja han sufrido un severo varapalo. Han perdido un 10 por ciento y han cerrado claramente por debajo del euro por título. Todos los demás bancos han terminado hoy en rojo, en especial Sabadell y Caixabank. El mercado sigue revuelto porque el sector financiero estadounidense continúa sometido a una gran tensión. El First Republic Bank, uno de los más perjudicados por la reciente crisis del Silicon Valley Bank, ha sufrido una fuga del 40 por ciento de sus depósitos. Seguramente necesitará un rescate con dinero público. Sus acciones se han desplomado en la Bolsa de NY. Hoy, otro 30 por ciento. En pocas semanas han pasado de cotizar a 120 dólares a hacerlo a poco más de cuatro.

También la aseguradora Mapfre ha publicado sus cuentas. Las primas han crecido un 19 por ciento hasta 7.786 millones de euros. Pese a ello el beneficio neto se ha reducido un 17 por ciento, hasta 128 millones debido al impacto extraordinario del terremoto de Turquía, que supuso un coste para la entidad de 77 millones de euros. En Bolsa Mapfre se ha dejado hoy un 3 por ciento. Los inversores han cotizado hoy negativamente las cifras de Indra. Las publicó ayer tras el cierre del mercado. Su beneficio ha crecido un 11 por ciento.

Hoy los inversores han contado con una extensa panoplia de referencias macro económicas. En España el IPC adelantado de abril ha repuntado hasta el 4,1 por ciento, frente al 3,3 del mes anterior. El crecimiento económico de España ha sido de medio punto, con un incremento del 3,8 por ciento en tasa interanual. El PIB de la zona euro ha crecido apenas una décima en primer trimestre y un 1,3 por ciento en tasa anual.

Había también con mucha expectación por conocer el deflactor del consumo privado en Estados Unidos, el llamado PCE por sus siglas en inglés. Su tasa general ha bajado del 5,1 al 4,2 por ciento, mientras la subyacente se ha reducido una décima, hasta el 4,6. Es un indicador de inflación de suma relevancia, sobre todo en puertas del consejo que celebrará la Reserva Federal el día 3 de mayo. La Reserva suele tenerlo muy en cuenta. Los mercados descontado una subida de un cuarto de punto en el precio del dinero, lo que dejaría el tipo de referencia de la Reserva en la banda que va del 5 al 5,25 por ciento.

El Banco Central Europeo celebrará su consejo el próximo jueves. Se espera una subida de un cuarto de punto en el precio del dinero, aunque algunos analistas no descartan que la subida sea de medio punto. Falta por saber si estas subidas serán las últimas. Ya se sabe que el Banco de Japón, en su consejo de gobierno, ha dejado sin cambios el precio del dinero, que sigue en negativo, en el menos 0,1 por ciento. La producción industrial en el Imperio del Sol Naciente se ha reducido unas décimas en marzo respecto al mismo mes del año pasado.