Los bancos lastran a una Bolsa que digiere los mensajes del BCE y el buen dato de PIB de EEUU

El índice Ibex 35 sale del jueves en 9.916 puntos, con pérdida del 0,58 por ciento. En los peores momentos del día ha llegado a dejarse un 1 por ciento

La bolsa española

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sale del jueves en 9.916 puntos, con pérdida del 0,58 por ciento. En los peores momentos del día ha llegado a dejarse un 1 por ciento. El sector financiero ha sido la oveja negra del mercado. Los grandes bancos han sufrido bajas generalizadas, en especial Bankinter, que ha perdido más de un 5 por ciento. Y eso a pesar de que su beneficio neto ha crecido un 51 por ciento en el ejercicio 2023, hasta 845 millones de euros. Es una cifra récord. Pero los mercados, por lo visto, esperaban todavía más.

El Banco Central Europeo no ha dado sorpresas. Mantiene el precio del dinero sin cambios en el 4,5 por ciento. Ha dejado claro que mantendrá altos sus tipos de interés el tiempo que sea necesario para garantizar un control efectivo de la inflación. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, considera prematuro todavía hablar de recortes de tipos. Sus próximos movimientos dependerán de la evolución de los datos económicos, en especial crecimiento y precios. Lo último que se sabe que el índice IFO de confianza empresarial de Alemania se ha deteriorado. Ha pasado de 86,3 a 85,2 puntos.

A estas alturas y tras escuchar a Lagarde los mercados descuentan con una alta probabilidad que la primera rebaja en el precio del dinero llegue en junio. Se espera un recorte de entre un cuarto y medio punto. Luego el mercado descuenta sucesivos descensos hasta llevar el precio del dinero a finales de año a la zona del 3 por ciento, un punto y medio por debajo del nivel actual. Los próximos consejos de gobierno del BCE están previstos para 7 de marzo, el uno de abril y el 6 de junio.

Sí ha sorprendido el PIB de Estados Unidos. La economía del país crece a un ritmo anualizado del 3,3 por ciento, cuando se esperaba una cifra de alrededor del 2 por ciento. El país se muestra fuerte, tanto en cuanto a crecimiento como al mercado laboral y al inmobiliario, lo que dificulta las próximas decisiones de la Reserva Federal. El déficit comercial de EEUU se ha situado en diciembre en 88.460 millones de dólares, en línea con las predicciones de los analistas. Los pedidos de bienes duraderos se han estancado el mes pasado, cuando se esperaba una mejora.

En general los expertos esperan que la Reserva comience a reducir sus tipos de interés antes que el BCE. El primer recorte podría producirse a mediados de marzo o a comienzos de mayo. Actualmente el tipo de referencia se encuentra en EEUU en la banda del 5,25 al 5,50 por ciento. Los índices S&P 500 y Dow Jones de Wall Street marcan esta tarde nuevos máximos históricos.

En los demás mercados, destaca el descenso en la rentabilidad de los bonos. Los de Estados Unidos a diez años han pasado en pocas horas 4,16 al 4,12 por ciento. El rendimiento de las obligaciones españolas al mismo plazo ha bajado nueve puntos básicos, hasta el 3,18 por ciento. El “bund” alemán rinde esta tarde un 2,28 por ciento. El euro pierde fuelle, se negocia esta tarde a 1,0830 dólares, cuando a comienzos de semana superaba el 1,09. El precio del petróleo repunta. El crudo del Mar del Norte se negocia por encima de 81 dólares por barril.

Temas relacionados