¿Somos los españoles felices en nuestro trabajo?
6 de cada 10 no recomendaría a un amigo trabajar en su empresa, según un informe del IESE
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Tener trabajo no asegura la felicidad. El 70% de los empleados españoles con contrato fijo está descontento en su empresa. Esta es una de las conclusiones del estudio Excelencia y valores. Claves para la sostenibilidad social y empresarial, elaborado por la profesora del IESE y directora del Centro Trabajo y Familia del IESE, Mireia Las Heras, y la empresa de recursos humanos Eurofirms.
El estudio deja otras conclusiones interesantes. El 80% de los trabajadores tienen aversión a los lunes y el 60% no recomendaría su propia empresa a un amigo.
El informe explica también que solo un 13% de hombres y un 24% de mujeres con contrato indefinido piensan que reciben un salario justo, a pesar de que más del 70% aseguran darlo todo por la empresa en la que trabajan.
En términos de una organización saludable, el 89% de hombres y el 80% de mujeres con contrato fijo piensan que la gente enferma por estrés en su empresa. Este dato mejora entre los encuestados sin contrato indefinido, situando este sentimiento en un 66% de hombres y un 64% de mujeres. Las Heras asegura a COPE que los españoles se sienten en muchas ocasiones “rehenes de nuestro propio trabajo, sin la posibilidad de poder decidir y de sentirnos realizados”.
Amplio margen de mejora
Para evaluar la calidad de las organizaciones, la profesora del IESE se ha basado en el modelo según el cual una empresa solo cumple con su función si es capaz de lograr buenos resultados en tres dimensiones distintas: eficacia, aprendizaje e identificación.
A partir de las variables medidas en cada una de estas dimensiones, el informe concluye que solo un 28% de las organizaciones son consideradas como excelentes por sus propios empleados. En otras palabras, solo tres de cada diez consideran que la empresa es eficaz en el uso de los recursos, generando aprendizaje e identificación, y que satisface en gran medida las necesidades de los empleados y de los clientes, además de aportar un valor al entorno social.
Casi la mitad (48%) de los empleados otorgan a su empresa un nivel de calidad intermedio, mientras que un 24% consideran que tiene una calidad deficiente, ya que no satisface las necesidades de clientes ni empleados, que sienten que el valor de lo que ellos aportan es mayor de lo que reciben y que su empresa no contribuye positivamente al entorno social o incluso genera externalidades negativas.
Puntos de mejora
El estudio apunta cinco claves para revertir la situación y encaminarse hacia la excelencia:
1.- Ofrecer un salario justo.
2.- Motivar y dar oportunidades de aprendizaje.
3.- Generar entornos de trabajo saludables y sin estrés.
4.- Potenciar la identificación con el propósito y misión de la empresa.
5.- Aportar a la sociedad.
Para llevar a cabo este estudio, se han recogido un total de 6.290 respuestas de empleados de sectores diversos, desglosadas por sexos (hombres y mujeres), por situación contractual (con y sin contrato indefinido), por situación familiar (con y sin hijos a su cargo) e incluso por nivel de responsabilidad (con y sin responsabilidades directivas).
Las diferencias más significativas en los resultados se dan entre aquellos que no tienen un contrato indefinido y aquellos que sí lo tienen. Curiosamente, los primeros se muestran más positivos en sus valoraciones de la empresa para la que trabajan, un hallazgo que el informe atribuye a la propia precariedad, que hace que se valore más el hecho de tener un empleo y no tanto las condiciones en las que se trabaja.