Los expertos coinciden: no volveremos a niveles previos a la pandemia hasta 2023

Muchos consideran que tarde o temprano habrá una subida generalizada de impuestos y se tocarán las pensiones, congelándolas o modificando algún aspecto importante

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nos espera un duro camino por delante y no volveremos a niveles previos a la pandemia del coronavirus hasta el 2023. Es lo que sostienen los expertos en la línea a las previsiones del Banco de España, de la OCDE o del FMI, que auguran tasas de paro del 20% y que tripliquemos el déficit sólo este año. Hemos vuelto a la actividad, sí, pero muy poco a poco. Ahora es momento, coinciden los expertos, de gastar para empujar la economía pero llegarán las medidas impopulares. "Habrá una subida generalizada de impuestos y se tocarán las pensiones, congelándolas o modificando algún aspecto importante", asegura que sucederá María Jesús Fernandez, economista senior de Funcas.

La fuerte depedencia del turismo, la temporalidad del empleo y que seamos una economía de Pymes nos ha hecho más vulnerables, pero también hemos hecho algunas cosas bien. "La saneada situación de los balances del sector privado, tanto empresas como hogares que hicieron una reducción muy significativa de su endeudamiento los últimos años", asegura María Jesús. Aún así, ante futuras pandemias, es urgente que saneemos nuestras cuentas públicas porque nuestra deuda ya supera el 100% del PIB y subiendo.

Lo peor, en caída de la actividad y en destrucción de empleo ha pasado, siempre que no se produzca un fuerte rebrote que nos devuelva al confinamiento. Pero los expertos coinciden, al igual que entidades como el Banco de España o el FMI, que nos espera un segundo semestre complicado. María Jesús Fernández es economista senior de Funcas.

"Puede haber muchas empresas que ven que sus niveles de actividad anteriores a la crisis no se recuperan. De modo que sus trabajadores, que ahora están afectados por un ERTE, pueden acabar perdiendo el empleo", señala María Jesús. Déficit y deuda de un gasto público necesario para impulsar la economía, pero los expertos avisan: llegarán las medidas impopulares.