Reaccionan las Bolsas, se recupera el precio del petróleo y repunta el euro
Dentro de casa, el índice Ibex 35 cierra la sesión en 7.020 puntos, con alza de un 0,95 por ciento
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las Bolsas europeas ha operado hoy de menos a más. Han ido entrando en calor a lo largo de la sesión, sobre todo tras comprobar cómo los mercados de acciones de Estados Unidos abrían con ganancias y ponían fin a una racha de tres jornadas con fuertes recortes. En pocas sesiones la capitalización bursátil del índice Nasdaq ha perdido cerca de un billón de dólares. Hoy toca restañar las heridas. Las Bolsas de Estados Unidos levantan cabeza y suben esta tarde en torno a un 2 por ciento.
Dentro de casa, el índice Ibex 35 cierra la sesión en 7.020 puntos, con alza de un 0,95 por ciento. Han subido Repsol, Telefónica, las eléctricas y los bancos. Sigue muy animado el Sabadell, que figura en todas las quinielas sobre posibles nuevas concentraciones en el sector financiero. La entidad ha buscado la ayuda de los expertos del banco de negocios Goldman para buscar, identificar y valorar diferentes opciones estratégicas. Se espera que casi todas las entidades muevan ficha. Los bancos han entrado en ebullición, algo muy lógico en momentos de tipos de interés en cero y de debilidad económica.
Los expertos de la firma de consultoría PWC (Price Waterhouse Coopers) esperan unan contracción de la economía española de un 11,6 por ciento en este año, con una recuperación del 5,9 en el próximo. Hace un par de días, la agencia Fitch empeoraba sus previsiones para la economía española. Esperan ahora una caída del PIB en este año del 13,2 por ciento. En junio pronosticaban una caída inferior al 10 por ciento.
Los inversores han estado muy pendientes de la biofarmacéutica Astra Zeneca, que ha suspendido temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus tras una reacción grave en un participante en el estudio. Es un parón que genera ciertas dudas. Pero pronto se dilucidarán. Los analistas de Goldman Sachs recuerdan que la revisión de este tipo de contratiempos lleva días, no semanas ni meses. Por su parte, la Unión Europea ha reservado ya 200 millones de dosis de la vacuna que preparan y ultiman Pfizer y Biontech. Europa ya ha firmado acuerdos similares con Sanofi, Moderna y Astra Zeneca, entre otras farmacéuticas. Sin embargo, la OMS descarta que vayan a producirse vacunaciones masivas antes de 2022.
En este sector destaca hoy la subida de un 7 por ciento de PharmaMar, que lo ha hecho muy bien en los últimos meses. La compañía ha creado una unidad de virología para desarrollar medicamentos contra enfermedades víricas, en especial contra la Covid-19. Hace pocas semanas PharmaMar anunció que su antitumoral Aplidin es 2.800 veces más efectivo contra el coronavirus que el Remdesivir que comercializa Gilead Sciences, que es el único aprobado hasta ahora para el tratamiento del coronavirus en Europa y en Estados Unidos. PharmaMar ha obtenido un beneficio de 114 millones de euros al cierre del primer semestre, frente a pérdidas de 21 millones en el mismo periodo del año anterior. A mediados de julio la empresa ejecutó su “contrasplit” o agrupación de acciones a razón de 1 por cada 12. El nominal de los título ha pasado de cinco céntimos a 60. Es una operación que no tiene impacto alguno en los inversores. Los accionistas tienen menos títulos pero con un valor más alto. Los inversores miran también hacia Faes Farma, que hoy se ha dado la vuelta y ha perdido gas, tras varios días muy animada. Su fármaco Calcifediol aminora en un 10 por ciento el riesgo de ingreso en la UCI para los pacientes con coronavirus.
En los demás mercados, empieza a reaccionar el precio del petróleo, después de una corrección muy rápida en las últimas sesiones. El crudo tipo West Texas de Estados Unidos se ha recuperado tras tocar los 36 dólares por barril, mientras el Brent del Mar del Norte ha vuelto a los 40, un precio que había mantenido sin mayores problemas durante muchas semanas. En el de divisas, el euro recupera la referencia de 1,18 dólares, pero sigue lejos del cambio de 1,20 que alcanzó a finales de agosto. La libra esterlina sigue debilitándose con rapidez, ante la mayor tensión en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. En el mercado de deuda, la prima de riesgo baja ligeramente hasta 79 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,33 por ciento.