El 30% de los hogares españoles ya realiza alguna compra por internet

El gasto medio por hogar aumentó en 2018 un 2,3%, hasta los 29.871 euros

El 30% de los hogares españoles ya realiza alguna compra por internet

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La recuperación económica se sigue notando en los hogares españoles. El año pasado el gasto medio volvió a aumentar por cuarto ejercicio consecutivo. En concreto creció un 2,3%, algo menos que en 2018, hasta los 29.871 euros. En términos constantes, es decir eliminando el efecto de los precios, subió un 1,4%, según la Encuesta de Presupuestos Familiares que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Si miramos al gasto medio por persona fue de 12.019 euros, con un incremento del 2,5% respecto a 2017.

Los hogares destinaron más dinero el año pasado a los capítulos de enseñanza, a todo lo relacionado con la vivienda (agua, electricidad, gas,...) o a comunicaciones. También gastamos más en transporte. En cambio las familias recortaron en vestido y calzado, en bebidas alcohólicas y tabaco. 

Si cogemos el presupuesto total de un hogar, la mayor partida (el 30,7%) se la lleva el apartado que engloba vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9.181 euros). Le sigue alimentos y bebidas no alcohólicas. Ahí dedicamos de media 4.223 euros, el 14,1% del total. Aquí los consumos en carne (3,2% del total), pan y cereales (2%), pescado y marisco (1,7%), leche, queso y huevos (1,6%) son los más relevantes. El tercer capítulo más importante para el hogar es el transporte. Son 3.790 euros de media al año, el 12,7% del gasto total. Gran parte es el dedicamos a echar carburante en el surtidor.

COMPRAMOS MÁS POR INTERNET

En los últimos años, una parte cada vez más significativa del gasto en consumo de los hogares se realiza a través de internet. En 2018 el 30,3% de los hogares realizó alguna compra vía online, frente al 25,7% del año anterior. El gasto medio anual de estos hogares fue de 1.856 euros, un 7,7% más que el año anterior. 

Por internet compramos sobre todo a ocio y cultura (aquí peso más reseñable es el de los paquetes turísticos), transporte, restaurantes y hoteles. En total, el gasto realizado por los hogares a través de Internet fue de 10.475 millones de euros, lo que supuso un 1,9% del gasto total y un incremento del 27,7% respecto a 2017. 

    

DIFERENCIAS POR CC.AA.

Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2018 fueron País Vasco (14.406 euros), Comunidad Foral de Navarra (14.039) y Comunidad de Madrid (14.021). Por el contrario, Canarias (9.405 euros), Extremadura (9.521), y Castilla-La Mancha (10.031) registraron las cifras más bajas. El gasto medio por persona en País Vasco fue un 19,9% mayor que la media nacional, mientras que el de Canarias se situó un 21,7% por debajo de dicha media.