A los inversores en Bolsa se les atragantan las pobres cifras de actividad industrial en Europa

La Bolsa cierra el lunes con un color rojo intenso. Poco ha durado el buen ánimo con el que había comenzado la sesión

La Bolsa arranca con ganancias una semana que llega cargada de referencias macro económicas

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa cierra el lunes con un color rojo intenso. Poco ha durado el buen ánimo con el que había comenzado la sesión. El índice Ibex 35 ha perdido un 1,16 por ciento, hasta 9.319 puntos. En los mejores momentos del día ha llegado a rozar los 9.500. Han subido hoy pocos valores. Entre ellos Unicaja y el Banco Sabadell. Los mercados se han llenado de hipótesis y de especulaciones sobre una posible fusión entre ambas entidades. En otras épocas se había barajado el interés de BBVA e incluso del Santander en Unicaja. Pero parece que finalmente será Sabadell el que se llevará el gato al agua. Los analistas creen que la operación tiene sentido. Los mercados así parecen entenderlo también.

Los valores más flojos de la jornada han sido Solaria, Fluidra, Endesa, Iberdrola y Acciona, todos con pérdidas del 3 por ciento. El volumen de negocio de la Bolsa española se ha contraído un 15,3 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año pasado. Se han movido acciones por 20.400 millones de euros. Es una cifra modesta.

Los mercados han digerido como han podido las pobres cifras de actividad industrial en la zona euro. El índice PMI manufacturero se ha situado el mes pasado en 43,4 puntos, una décima por debajo del registro anterior. Preocupa especialmente el enfriamiento de Alemania, donde este índice se mantiene muy lejos de los 50 puntos. El último dato conocido muestra una lectura de 39,6. En España el PMI manufacturero ha mejorado desde 46,5 hasta 47,7 puntos. Continúa por debajo de la frontera de los 50 que separa la expansión de la contracción económica.

Además se ha conocido que la tasa de paro en la eurozona se ha reducido una décima en agosto, hasta el 6,4 por ciento. Pese a esta debilidad de fondo de la economía europea, el vicepresidente de BCE, Luis de Guindos, considera todavía prematuro hablar de recortes en los tipos de interés. Cree que el ritmo futuro de caída de la inflación no va a ser tan intensa como hasta ahora. Y pronostica un estancamiento económico en la recta final del año, con un crecimiento muy modesto, próximo a cero.

La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con ligeras pérdidas en los índices S&P 500 y Dow Jones, mientras repuntan, también ligeramente, las tecnológicas del Nasdaq. Los analistas del Bank of America creen que el S&P 500 cerrará el año con un repunte, aunque antes visitará cotas por debajo de los 4.200 puntos. A media sesión se mueve hoy en 4.280. La presión sobre las Bolsas se ha suavizado después de que el Congreso de Estados Unidos haya logrado este sábado un acuerdo para evitar el cierre de la Administración Federal. Es un acuerdo provisional que contempla una prórroga de 45 días en la financiación del Gobierno. El PMI manufacturero de Estados Unidos ha sido algo mejor de lo que se esperaba, con una lectura en septiembre de 49,8 puntos. Se esperaba un punto menos. Pero sigue en territorio de contracción de la economía.

En los demás mercados, el barril de petróleo se bate en retirada. Para variar. Se paga esta tarde a 91 dólares, frente a los 95 de hace pocos días. En el mercado secundario de deuda pública el rendimiento de los bonos se mantiene en máximos. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 3,96 por ciento. La rentabilidad de los bonos de EEUU supera el 4,6. El euro se sigue débil. Se cambia por poco más de 1,05 dólares.

Temas relacionados