Los inversores se desperezan en la Bolsa, mientras los ahorradores se lanzan a comprar letras del Tesoro

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 9.331 puntos con una mejora del 0,85 por ciento

Los inversores se desperezan en la Bolsa, mientras los ahorradores se lanzan a comprar letras del Tesoro

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha ido entrando en calor a lo largo del día. Se han desperezado los inversores después de las pérdidas de la semana pasada. Al final el aspecto del mercado no era malo. El índice Ibex 35 cierra la sesión en 9.331 puntos con una mejora del 0,85 por ciento. Con poco movimiento ha cerrado hoy Inditex, que ha celebrado junta de accionistas. No ha habido sorpresas y la acción ha permanecido tranquila. Los valores más tibios han sido hoy Iberdrola, Laboratorios Rovi y Telefónica.

La gran referencia económica del día ha sido el IPC de Alemania. Ha vuelto a repuntar. La tasa general anual ha aumentado tres décimas, hasta el 6,4 por ciento. También la subyacente (que no tiene en cuenta los elementos más volátiles) supera de largo el 6 por ciento. La inflación no acaba de doblegarse pese al progresivo enfriamiento de la economía alemana.

Mañana llegarán los IPC de España y Estados Unidos. Según el indicador adelantado, la inflación en España ha moderado su ritmo de crecimiento en junio desde el 3,2 hasta el 1,9 por ciento. La tasa subyacente (que no contabiliza ni los alimentos frescos ni la energía) ha pasado del 6,1 al 5,9 por ciento. Los analistas creen que la tasa anual de inflación se ha reducido en EEUU desde el 4 por ciento hasta el 3,1 por ciento. También se espera una moderación en la tasa subyacente. Puede reducirse desde el 5,3 al 5 por ciento. Pese a ello, varias voces desde la Reserva Federal insisten en que hacen falta tipos de interés todavía más elevados y, además, es necesario mantenerlos altos durante más tiempo.

La atención de los ahorradores se centraba hoy también en la subasta de letras del Tesoro. Ha colocado letras con vencimiento a 3 y 9 meses, con las que ha captado 1.980 millones de euros. La demanda, una vez más, ha sido muy elevada. Las peticiones han rozado los 5.000 millones de euros. Ha subido con intensidad la rentabilidad de estos títulos, muy codiciados últimamente por los ahorradores. El papel a menor plazo ha salido con un rendimiento del 3,53 por ciento, mientras los títulos a nueve meses ofrecen todo un 3,81 por ciento. Es decir, estas últimas superan el rendimiento de las letras a un año y alcanzan niveles nunca antes vistos.

La semana pasada la tesorería pública vendió letras a 6 y 12 meses. Captó 5.270 millones de euros. La rentabilidad de estos títulos ha alcanzado su nivel más alto en más de una década. Las letras a seis meses ofrecen un 3,63 por ciento. El papel a un año rinde un 3,80 por ciento, un nivel que no se veía desde el verano de 2012. En el mercado secundario de deuda pública, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años ofrecen un rendimiento del 3,71 por ciento, frente al 2,64 de los bonos alemanes. En Estados Unidos la rentabilidad de sus bonos de referencia baja suavemente. Se sitúa por debajo del 4 por ciento.

En el mercado petrolero sube ligeramente el precio del barril de crudo del Mar del Norte. Se paga esta tarde a 79 dólares. Los analistas de la petrolera estatal saudí Aramco, creen que el mercado seguirá razonablemente fuerte a lo largo de este año. Esperan un aumento de la demanda de dos millones de barriles diarios. Aluden a la creciente demanda de países como China e India. Estos países, pese a que China ha perdido impulso en las últimas semanas, enjugarán la menor fuerza de la actividad económica en otros países.