Los mercados confían en un acercamiento de posturas entre China y Estados Unidos

El Ibex 35 ha cerrado en 9.129 puntos con una subida del 0,49 por ciento

Imagen Bolsas

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las Bolsas se han animado a lo largo del día, pero sin demasiadas alharacas. La esperanza ayuda, pero la prudencia manda. El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.129 puntos con una subida del 0,49 por ciento. Los inversores han ido entrando en calor según aumentaban las esperanzas de un próximo acuerdo comercial entre Estados y China. De momento, las impresiones no son malas, porque el gobierno de China ha confirmado la existencia de nuevos contactos con Estados Unidos para preparar las negociaciones de alto nivel entre ambos países que tendrán lugar  en Washington a la vuelta de diez días. El propio presidente Trump dijo ayer que el acuerdo puede producirse antes de lo que se pensaba.

Hoy los mercados han pasado de puntillas por encima del dato de PIB de EEUU. Es la tercera revisión de este indicador. Se mantiene en el 2 por ciento, que es lo que esperaban los expertos.  Es su peor dato desde finales del año 2105. El lado bueno se encuentra en el fuerte crecimiento del gasto de los consumidores, que ha aumentado a un ritmo del 4,6 por ciento. El temor de fondo que mantiene en vilo a los inversores de medio mundo es que la economía de Estados Unidos esté a punto de llegar al final del largo periodo de expansión que ha vivido en los últimos años.

Los mercados han dispuesto hoy de otra referencia importante, como es el boletín económico del Banco Central Europeo. Y tampoco ha sido muy tranquilizadora. El BCE prevé un frenazo de la actividad en Europa. Justifica estas previsiones por la menor actividad comercial internacional, por la menor inversión y por el aumento de las incertidumbres. Asegura además que han disminuido las expectativas de beneficios empresariales. El BCE, pese a todo, considera que la desaceleración irá perdiendo fuerza a medio plazo. La primera derivada ha sido el debilitamiento del euro, que hoy ha llegado a rozar el cambio de 1,09 dólares, su nivel más bajo desde hace un par de años. Luego el euro ha recuperado ligeramente el resuello y esta tarde se cambia por 1,0940 dólares. 

Dentro de casa, la agencia Standard and Poor's ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico de España hasta el 2,2 por ciento en 2019 y hasta el 1,7 por ciento en 2020. Hace pocos días el Banco de España también redujo su previsión de crecimiento del PIB, hasta el 2 por ciento en el año en curto. Los analistas de Bankinter han rebajado en dos décimas sus previsiones de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2 por ciento. También han reducido sus estimaciones para los próximos ejercicios, hasta  el 1,7 y el 1,7 por ciento, frente al 1,9 y 1,7 anterior.  Bankinter justifica este recorte de previsiones en el incremento de los costes laborales, en el debilitamiento de las exportaciones y en la ausencia de reformas estructurales. Además, los expertos del banco aluden al impacto que puede tener el Brexit sobre el turismo y las ventas de viviendas, sin olvidar la incertidumbre política en España.

La buena noticia es que la facturación de las empresas ha crecido un 4,5 por ciento en julio respecto a las cifras de hace un año, según datos del INE. En Alemania la buena nueva es que ha mejorado el índice GFK que mide la confianza de los consumidores. La lectura ha crecido dos décimas, hasta 9,9 puntos. Los alemanes por lo visto, confían en que las últimas medidas que ha anunciado el BCE servirán para reanimar la actividad económica. El BCE, recordemos, anunció un programa de compra de bonos a un ritmo de 20.000 millones de euros mensuales.