Los mercados confían por enésima vez en que China y EEUU alcancen pronto un acuerdo

El índice Ibex 35 suma un 0,70 por ciento y se sitúa en los 9.319 puntos

Bolsa de Nueva York, corredor de bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el acuerdo comercial con Pequín está  “muy cerca”. Medios chinos apuntan también en la misma dirección. Estados Unidos ha dado luz verde a Microsoft para que venda software a la compañía china Huawei. Paralelamente, el gobierno del gigante amarillo ha anunciado que incrementará las multas a las empresas que violen la propiedad intelectual. Se ha producido por tanto un acercamiento. Está previsto que negociadores de Washington y Pequín se reúnan la próxima semana, una vez pasadas las festividades de Acción de Gracias en Estados Unidos.  Hay esperanzas, aunque falta por saber si  el presidente Trump retrasa la entrada en vigor de los aranceles previstos para el 15 de diciembre si no se ha conseguido antes un acuerdo.  Y falta por saber si son capaces de rematar y firmar efectivamente unos acuerdos que se han hecho esperar y desear muchos trimestres. Demasiados.   

Las Bolsas de Wall Street suben esta tarde y se codean de nuevo con sus máximos históricos. Esta semana será atípica en Estados Unidos.  El jueves es día festivo en aquél país, es el día de Acción de Gracias o “thanksgiving day”. Cerrarán los mercados financieros de aquél país. El viernes abrirán solo media sesión por el mismo motivo. En la práctica desde el miércoles la Bolsa de Wall Street entrará en letargo hasta el lunes.

Hoy los mercados han agradecido el razonablemente buen índice IFO de clima empresarial que se ha publicado en Alemania. Se ha situado en línea con las previsiones de los analistas, con una lectura de 95 puntos. Repunta desde los 94,7 puntos registrados un mes antes y se convierte en su mejor dato desde este verano. Han mejorado ligeramente las expectativas empresariales y la valoración sobre la situación actual. La economía alemana sigue muy estancada pero, por lo menos, no va a peor.

También se ha conocido el índice de precios industriales en España. Se mantiene en negativo, con una lectura en octubre del menos 2,8 por ciento. Es su quinto mes consecutivo con este índice en terreno negativo, lo que habla de un enfriamiento de la actividad industrial.  Sin embargo, la producción de vehículos ha aumentado un 0,9 por ciento en octubre con 2,4 millones de unidades.

El índice Ibex 35 ha sumado un 0,70 por ciento, hasta 9.319 puntos.  Destaca la subida de un 8,5 por ciento de Siemens Gamesa. Los rumores de mercado aseguran que la compañía está interesada en comprar el 8 por ciento de su propio capital que está en manos actualmente de Iberdrola. Esta operación podría poner fin a las recurrentes disputas que se han producido en el seno de Siemens Gamesa sobre su gestión. Hoy ha cerrado a 14 euros por título. 

Han subido  las empresas acereras y también Cie Automotive, que son las que más se pueden beneficiar por una mejora del comercio mundial y un resurgimiento de la actividad económica.  Ganancias también en los bancos, con algunas excepciones. Los analistas de S&P creen que los bajos tipos de interés pueden afectar negativamente a la solvencia del sector financiero. Consideran posible, por tanto, que en el futuro se produzcan rebajas en el “rating” de algunas entidades financieras. Hoy los inversores pasan de puntillas sobre esta posibilidad. Al final ha bajado el banco Sabadell, que  ha presentado el  nuevo plan estratégico para TSB, su filial británica. Tratará de reducir costes y aumentar su eficiencia. Estima que el beneficio recurrente de TSB aumentará hasta 140 millones de libras esterlinas (unos 160 millones de euros) a finales del ejercicio 2022. Además, reducirá en 80 su número de oficinas, lo que probablemente repercutirá en la plantilla.

Bankia ha cerrado a 1,80 euros, por lo que ha recuperado ya el terreno que perdió tras el anuncio de un acuerdo entre Sánchez e Iglesias para intentar formar un gobierno de coalición.  Ha subido la aerolínea hispano británica IAG aliviada el acuerdo entre British Airways y su pilotos, lo que aleja el fantasma de una nueva huelga.

Entre los valores más pequeños, ha bajado la empresa aceitera Deóleo aprobará en su junta de accionistas de mediados de enero una “operación acordeón” para compensar pérdidas. Reducirá su capital a cero para posteriormente ampliarlo a 50 millones, con le objetivo de reestablecer su equilibrio patrimonial. Además segregará activos a su filial Deóleo Holding.

Ha subido Laboratorios Rovi, que ha presentado hoy su plan estratégico. La empresa espera aumentar sus ingresos operativos en los próximos ejercicios y mejorar su resultado de explotación. A cierre de septiembre Rovi ha publicado un beneficio neto de 30,7 millones de euros.  Hoy ha debutado la consultora tecnológica Izertis en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).  Ha cerrado a 2,5 euros por título, lo que supone una subida del 47 por ciento sobre el precio de referencia, que era de 1,70. Se han movido algo más de 100.000 acciones. El viernes debutará en Bolsa Holaluz, la comercializadora de energía renovables. Lo hará en el MAB con una valoración de 160 millones y un precio de l7,75 euros por título. Hoy ha dejado de cotizar en el MAB la empresa AB Biotics a solicitud de la propia compañía.

Temas relacionados