La Reserva Federal toma la iniciativa y baja medio punto el precio del dinero
El G-7 está listo para tomar medidas por el coronavirus pero no las ha desgranado en detalle
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, ha tomado esta tarde la decisión de rebajar por sorpresa medio punto el precio del dinero. Lo deja en la banda que va del uno al 1,25 por ciento. Los riesgos que entraña la epidemia de coronavirus sobre la actividad económica han obligado a la Reserva a tomar esta medida tan inusual. Ni siquiera ha esperado a la próxima reunión de este organismo, prevista para el día 18. El presidente de la Reserva, Jerome Powell, ha tomado esta decisión después de una reunión del G-7, el grupo de los países más ricos del mundo, en la que se han reafirmado en su compromiso de utilizar todas las medidas a su alcance para suavizar el impacto de la epidemia sobre la economía.
El G-7 está listo para tomar medidas, pero no las ha desgranado en detalle. Ha hecho un llamamiento a la unidad, pero sin referirse a una actuación concertada. También el Banco de Japón ha dejado claro que inyectará liquidez al mercado y a la economía para reducir el nerviosismo de los inversores. Por su parte, el banco central de China ya ha mostrado sobradamente su disposición a poner sobre la mesa todo el dinero y todas las medidas necesarias. Falta por saber qué decisiones toma el Banco Central Europeo en su próximo consejo previsto para el jueves de la semana venidera. Según se dice en los mercados, estudia un programa de préstamos a largo plazo para las pequeñas y medianas empresas que se han vito afectadas por la crisis del virus chino.
Tendrá en cuenta los últimos datos conocidos. La tasa de paro en la eurozona se situó en el 7,4 por ciento al cierre de enero. Es una cifra igual a la de diciembre, pero que se sitúa claramente por debajo del 7,8 por ciento contabilizado hace un año. Por su parte, la inflación en la zona euro ha crecido menos en febrero que en el mes anterior, debido a que la crisis de coronavirus, entre otras cosas, ha hecho bajar el precio del petróleo y los carburantes. El IPC aumentó el mes pasado a un ritmo del 1,2 por ciento, frente al 1,4 anterior. El índice de precios industriales creció cuatro décimas en enero, que es algo menos de lo que esperaba el mercado.
El dólar se ha debilitado. El euro cotiza esta tarde muy cerca de 1,12 dólares. Las Bolsas de Estados Unidos se mueven en negativo a media sesión. La explicación es que ya descontaron ayer por anticipado una rebaja de tipos por parte de la Reserva. También es verdad que la esperaban para dentro de dos semanas.
Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.811 puntos con alza de un 0,80 por ciento. Ha llegado a tocar los 9.000 en los mejores momentos del día. Los bancos han dado por buena la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre el índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH), según la cual los contratos referenciados a este índice deben someterse a control de los tribunales españoles, para que los jueces dictaminen en cada caso si algunas hipotecas se comercializaron de forma engañosa o poco transparente. Tras conocerse la sentencia, han subido Caixabank y Bankia, mientras los demás componentes del sector financiero operaban de más a menos.
Entre los valores más pequeños PharmaMar se ha disparado un 15 por ciento. Supera de largo los cuatro euros, cuando cotiza a 1,3 hace un año. Lleva acumulada una ganancia superior al 25 por ciento en el ejercicio en curso. La empresa trabaja en un fármaco contra el coronavirus basado en uno de sus compuestos antitumorales, concretamente el Aplidín. Podría estar listo en cuestión de semanas.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo baja hasta 82 puntos básicos, con le rendimiento del bono a diez años en el 0,18 por ciento. Hoy el Tesoro español ha vuelto al mercado en busca de financiación. Y lo ha hecho con gran éxito de crítica y público. La demanda ha superado los 8.000 millones de euros. Finalmente ha colocado 4.445 millones de euros en letras a 6 y 12 meses con rentabilidades más negativas que en la subasta precedente. El rendimiento de los títulos a medio año ha pasado del menos 0,469 al menos 0,505 por ciento. Las letras a un año ofrecen un menos 0,489 por ciento, frente al menos 0,452 por ciento anterior. El jueves subastará bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años.