Los mercados operan tranquilos, casi con aburrimiento, en una sesión marcada por la escasa actividad

La bolsa abre con poco movimiento. El volumen de negocio es realmente bajo, pero en ánimo no es malo

La Bolsa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hay más ganas que dinero. El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento hasta 9.950 puntos. En el conjunto de abril y a falta del cierre de hoy, la Bolsa se ha revalorizado un 3,7 por ciento.

No hay mucho ajetreo en entre los grandes valores, ni para bien, ni para mal.  Sólo suben con cierta alegria los bancos. El Santander pagará el miércoles su cuarto dividendo con cargo a 2017. Serán seis céntimos de euro por acción, con lo que el pago total con cargo al pasado ejercico asciende a 22 céntimos, de los cuales 19 han sido abonados en efectivo.

Hoy es un día casi de trámite, al estar embutido entre jornadas festivas. El 1 de mayo no abren las bolsas europeas. Por lo tanto, esta semana contará con tan solo cuatro sesiones hábiles de bolsa. Será una semana corta pero intensa. 

El miércoles va a ser un día especialmente  intenso. La Reserva Federal de EEUU dará a conocer sus decisiones sobre política monetaria. No se esperan cambios en el precio del dinero, al menos en esta ocasión. Pero a lo largo el año probablemente llegarán otras dos  o tres subidas de tipos.  El miércoles, se conocerán además las cifras de paro de la zona euro. Actualmente la tasa de desempleo se encuentra en el 8,5 por ciento.

También se esperan los  dados de actividad manufacturera en la zona euro. Y se  esperan las cifras de inflación de la zona euro. Actualmente se sitúa en el 1,3 por ciento,  muy lejos del 2 por ciento en el que fija su objetivo el BCE. Seguramente los inversores analizarán esta batería de datos con minuciosidad, teniendo en cuenta los últimos síntomas de cierto enfriamiento que ha dado últimamente la economía europea.    Desde EEUU llegará el jueves la balanza comercial y dentro de casa, el Tesoro volverá a los mercados en busca de financiación con una nueva subasta de bonos y obligaciones.

Finalmente, el viernes llegará otro de los grandes indicadores económicos que los inversores de medio mundo han apuntado en su agenda. Se trata del paro de EEUU. Los analistas creen que la economía estadounidense creó en abril algo menos de 200.000 empleos no agrícolas. La tasa de paro puede reducirse una décima, hasta el 4 por ciento.

Temas relacionados