Las Bolsas pasan de la esperanza a la decepción en un santiamén... y viceversa

El índice Ibex 35 ha perdido un 1,18 por ciento al cierre

Las Bolsas pasan de esperanza a la decepción en un santiamén... y viceversa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La inestabilidad es enorme en estos días en la Bolsa. Hoy los inversores se han movido al son de las noticias, los rumores y las posibilidades que surgen en torno a la tensa situación en la frontera de Ucrania, donde se mantienen las hostilidades. La prudencia manda. Los mercados muestran una enorme fragilidad de fondo. Parece que hay que esperar todavía mucho tiempo de inestabilidad y falta de rumbo en las Bolsas.Los inversores esperan con expectación la entrevista que mantendrán al final de la semana el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario del Estados de EEUU, Antony Blinken, si es que llega a producirse.

Además, los bolsistas están muy atentos a una hipotética reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Está condicionada a que no se produzca una invasión del territorio ucraniano. Pero también esta cita está en el aire. De hecho, Moscú ha asegurado que todavía es "prematuro" hablar de esa reunión en la cumbre. Según el Kremlin, no hay planes para ello. Y los mercados se han desinflado. La Bolsa moscovita pierde hoy un 10 por ciento.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha perdido un 1,18 por ciento al cierre. Queda para mañana en 8.488 puntos. Ha destacado la subida de un 7 por ciento de Laboratorios Almirall, en cuya cúpula va a producirse un relevo generacional que ha gustado al mercado. Esta mañana se han conocido las cuentas de la empresa. Los inversores las han dado por buenas, a pesar de que ha publicado unas pérdidas de 41 millones de euros en el ejercicio 2021, frente a las ganancias de 74 millones en el precedente.

Un 2,5 por ciento ha perdido el banco Sabadell. Su junta de accionistas del 24 de marzo aprobará un dividendo de de 0,03 euros brutos por título con cargo a los resultados del pasado ejercicio. En negativo también Línea Directa, que ha ganado 110 millones de euros en 2021. Es un un 18,3 por ciento menos que en el año anterior. Esta semana publican resultados, Enagás, Iberdrola, Ferrovial, Grifols, Amadeus y Telefónica.

Hoy las plazas europeas no han contado con la referencia de Wall Street. Es jornada festiva en Estados Unidos, donde se celebra el día de los Presidentes. Están cerrados los mercados financieros de aquél país. Las Bolsas han vigilado hoy con el rabillo del ojo el último informe del banco central alemán, el Bundesbank. Cree que la economía germana puede contraerse en el trimestre en curso, lo que ha no ha tranquilizado a nadie. Además hoy se han publicado los indicadores de actividad en el sector servicios y en el industrial en las grandes economías del mundo. En la zona euro este indicador ha mejorado en febrero. De hecho muestra su lectura más alta de los últimos cinco meses.

En los demás mercados continúa el vértigo. El petróleo ha comenzado a subir después de un par de días de relativa tranquilidad. El crudo tipo Brent se acerca esta tarde a los 93 dólares por barril. Se encarece algo más de un 1 por ciento. El dinero que sale de la Bolsa ha buscado refugio en el oro y en los bonos. Los inversores compran títulos de deuda pública, lo que hace subir su precio y bajar su rentabilidad. El oro roza los 1.900 dólares por zona. Los inversores vuelven a trasvasar parte de su dinero desde la renta variable a valores refugio. En dos semanas la cotización de vil metal se ha encarecido en más de cien dólares.