Los negativos datos de actividad en Europa y EEUU frenan en seco la recuperación de la Bolsa

Tras abrir con una clara tendencia alcista. el índice Ibex 35 ha terminado por desinflarse para cerrar plano, con una subida puramente testimonial para quedar en los 9.315 puntos

Imagen de la Bolsa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los nervios han vuelto a aflorar en los mercados financieros internacionales a raíz de los negativos datos de actividad publicados en Europa y Estados Unidos. Tras abrir con una clara tendencia alcista. el índice Ibex 35 ha terminado por desinflarse para cerrar plano, con una subida puramente testimonial para quedar en los 9.315 puntos. El detonante de esta debilidad ha sido los decepcionantes indicadores de PMI que reflejan un preocupante deterioro de las principales economías occidentales, que se suman a las muestras de ralentización que viene mostrando China.

El sector servicios de la zona euro, que hasta ahora estaba aguantando mal que bien, ha pasado a entrar en terreno de contracción al caer a 48,3, muy por debajo de lo previsto. El sector manufacturero, por el contrario, ha recuperado un poquito de fuelle para situarse en 43,7 frente al 42,6 anticipado por los analistas, aunque sigue muy lejos del nivel 50.

Un mal aspecto general marcado por la preocupante debilidad de Alemania con el PMI manufacturero en 39,1 y el sector servicios en 47,3. Con todo, algunos analistas siguen insistiendo en considerar exageradas el pesimismo del mercado en torno a la economía germana.

“Esta intensa y continua caída en los datos del PMI pondrá a prueba el optimismo de crecimiento del BCE”, según Rosa Duce, Chief Investment Officer de Deutsche Bank España. La debilidad actual de la manufactura podría ser más que cíclica. Podría revelar un choque de competitividad más persistente y estructural. El debilitamiento de los servicios podría revelar que la transmisión monetaria es más fuerte de lo que esperaban los halcones.

Un desafío difícil para la entidad presidida por Christine Lagarde en septiembre, “ya que no está claro que la inflación se encamine hacia el objetivo previsto. “No se puede descartar una pausa, pero no debe malinterpretarse como el pico", apunta Rosa Duce.

Algo parecido ocurre en Estados Unidos, donde la actividad manufacturera se ha deslizado a 47, también hacia el terreno de la contracción, mientras que el sector servicios ha quedado en 50,4 aguantando por poco en zona expansiva. En cualquier caso, ambos datos han decepcionado al mercado.

Esta rápida contracción de la actividad carga de razones a los analistas más pesimistas que se decantas por una próxima recesión mundial frente al aterrizaje suave y eleva el interés de los analistas ante la reunión de banqueros centrales en la localidad estadounidense de Jackson Hole que comienza mañana.

Por si eso fuera poco la confianza consumidora publicada hoy en la zona euro no ha hecho más que ahondar en la ola de pesimismo que sacude al mercado. Ha registrado un -16 cuando se esperaba una ligera mejora desde el –15,1 observado el pasado mes de julio.

En Estados Unidos se ha conocido, además, las ventas de viviendas nuevas, y aunque en este caso han sorprendido al alza al elevarse hasta las 714.000 unidades -lo que refleja la fortaleza del sector inmobiliario en el país- ha pasado más desapercibido frente al resto de indicadores negativos.

Un panorama bastante desolador al coincidir, además, con el recorte de calificación de un puñado de bancos pequeños y medianos cuya liquidez y solidez financiera se está viendo comprometida por las alzas de tipos, lo cual puede golpear al resto de bancos. De hecho, el Santander ha cifrado en un impacto de 55 millones de euros en sus cuentas por las pérdidas del Fondo de Garantía de Depósitos para hacer frente a las quiebras de varios bancos estadounidenses en la primera parte del año.

En un principio, los bancos españoles habían pasado de puntillas ante este nuevo obstáculo, pero al final han acabado por sucumbir a las pérdidas tras comprobar el deterioro económico general. Banco Sabadell ha estado entre los valores más castigados junto con Bankinter, Santander, CaixaBank con recortes superiores o en torno al 1 por ciento.

Hoy el foco también ha estado puesto en Técnicas Reunidas tras cerrar un contrato con Qatar Energy para trabajos adicionales en las instalaciones “off-plot” de Gas Natural Licuado (GNL) del proyecto de North Field South. El importe total de los trabajos adjudicados está estimado en unos 560 millones de dólares. Con todo, el valor ha caído un 0,6 por ciento.

La tensión por el temor a una recesión y a una fuerte caída de la demanda se ha traslado de inmediata al mercado petrolífero. El precio del barril de crudo tipo Brent ha llegado a desplomarse más de un 1,5 por ciento para colocarse por debajo de los 83 dólares en los peores momentos de la sesión. Aunque al final la caída se ha contenido tras conocerse un descenso muy por encima de lo previsto de las reservas estadounidenses en esta última semana el su precio ha reaccionado hasta los 83,3 dólares.

En el mercado de divisas, el euro sigue dando muestras de debilidad frente al billete verde y su cambio ha aguantado hoy a duras penas sobre los 1,085 dólares.

Temas relacionados