Los olivareros cortan el centro de Madrid en plena ofensiva arancelaria de EE.UU.
Reivindican la necesidad de precios más justos en origen que reporten rentabilidad al negocio, después de una mala campaña y el contexto internacional
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y las cooperativas agroalimentarias, miles de agricultores procedentes de regiones productoras como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Cataluña, se manifiestan por las calles de Madrid bajo el lema: "Precios justos para un olivar vivo" y en ella pedirán también cambios en los mercados que les den más rentabilidad.
Los organizadores no ven lógico que, en un contexto en el que la demanda crece por encima de la oferta, el precio en origen del aceite de oliva haya caído un 44 % durante el último año (ha pasado de 3,53 euros/kilo en junio de 2018 a cotizaciones por debajo de los dos euros/kilo en la actualidad).
Son precios que los olivareros ven "claramente" por debajo de los costes de producción y cuya causa "no obedece a razones objetivas de mercado".
Por eso, señalan a la industria y a la distribución como los responsables de "banalizar" este producto y de establecer estrategias especulativas que lo deprecian.
En su defensa, los olivareros han pedido al Gobierno cambios en la Ley de la cadena alimentaria, para evitar las ventas a pérdida, y a las autoridades comunitarias que permitan activar un sistema de autorregulación voluntaria para almacenar de manera concertada una cantidad de producto en años con mucha oferta.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aseguró el pasado 25 de septiembre en una reunión con el sector que el objetivo del Departamento es revertir "en el medio y largo plazo" esta situación, a través de acciones como la nueva extensión de norma para la promoción o una norma de calidad del aceite que revalorice el producto.
A esta situación se ha sumado ahora la intención de Estados Unidos de imponer aranceles del 25 % a numerosos productos agroalimentarios españoles, entre los que se encuentra el aceite de oliva envasado y las aceitunas verdes de mesa.
La Asociación de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) cree que esta tasa los expulsa del mercado estadounidense en beneficio de otros países exportadores no afectados.
España envía 120.000 toneladas de aceite de oliva al año a ese destino y venía registrando incrementos periódicamente.
En esta situación, a la que se suma la cercanía del brexit, la viabilidad de las explotaciones de olivar tradicional de la que viven más de 250.000 familias y muchos municipios está en juego, según los organizadores de la manifestación.
La protesta comenzará a las 11:30 del jueves en la puerta de Alcalá y finalizará en la glorieta de Atocha, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde está previsto la lectura de un comunicado conjunto.