Los sólidos datos de empleo de EEUU impulsan la cotización del dólar y el rendimiento de los bonos

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 10.062 puntos, con una mejora del 0,48 por ciento. La semana se salda en la Bolsa con una ganancia del 1,26 por ciento

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 10.062 puntos, con una mejora del 0,48 por ciento. La semana se salda en la Bolsa con una ganancia del 1,26 por ciento. En lo que va de año se anota una suave pérdida del 0,4 por ciento. Hoy todos los ojos estaban clavados en CaixaBank. Su beneficio creció un 54 por ciento el año pasado, hasta 4.816 millones de euros. La entidad ha anunciado un aumento del dividendo. En total, repartirá con cargo al pasado ejercicio un 60 por ciento del beneficio, cerca de 2.900 millones de euros. Pagará en abril 0,39 euros por acción. Además la próxima junta de accionistas probablemente aprobará una recompra de acciones. Unas acciones que hoy han bajado un 0,4 por ciento.

Tras las cifras de CaixaBank, los analistas han echado cuentas. Las cinco grandes entidades financieras españolas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) han ganado el año pasado 26.000 millones de euros. Es un 26,8 por ciento más que en el ejercicio 2022. Hoy han subido con fuerza Santander y BBVA.

Y también ha subido Unicaja, que nombrará presidente no ejecutivo a José Sevilla, ex consejero delegado de Bankia. Sustituirá a Manuel Azuaga, que presentó la renuncia en noviembre. Por su parte, la empresa de distribución Logista ha efectuado cambios en su cúpula directiva y ha anunciado un dividendo por importe total de 245 millones de euros.

Hoy ha flojeado Telefónica. Los analistas han encontrado algunos daños colaterales en el reciente “no” de Junts a la ley de Amnistía. Si no se pudieran aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado y por tanto se prorrogan los anteriores, el gobierno no contará con financiación para que la SEPI, la Sociedad de Participaciones Industriales, compre un 10 por ciento del capital de Telefónica, como había anunciado el Ejecutivo.

Con ganancias ha cerrado Grifols. El consejo de la empresa prepara un acuerdo para que la familia fundadora se aparte de la gestión estratégica para evitar conflictos de interés. Lo último que se sabe es que el fondo BlackRock ha aumentado su participación en el capital de la empresa de hemoderivados por encima del 4 por ciento. Entre los valores más pequeños, hoy la CNMV ha autorizado la OPA del grupo Apollo sobre Applus+ hasta 10,65 euros por acción.

En el ámbito macro, las cifras de empleo de Estados Unidos han sorprendido por su fortaleza. La tasa de paro se ha mantenido en enero en el 3,7 por ciento, cuando se esperaba un repunte de una décima. La economía estadounidense creó el mes pasado 353.000 empleos no agrícolas, muchos más que en diciembre. Es una cifra muy superior a la que esperaba el mercado. Además se han revisado al alza los datos de los dos meses anteriores. Estados Unidos lleva creando empleo neto 36 meses consecutivos, a pesar de la política monetaria restrictiva. Tras estos sólidos datos se alejan las probabilidades de recortes agresivos de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Así que se fortalece el euro frente al dólar. La divisa común europea se cambia esta tarde por menos de 1,08 dólares. Y aumenta en rendimiento de los bonos de Estados Unidos. Vuelve a superar el 4 por ciento que perdió hace unos días. La rentabilidad de las obligaciones españolas al mismo plazo repunta hasta el 3,15 por ciento. Y baja el precio del petróleo. Se paga a menos de 78 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte.