La luz sube hasta los 89 euros el MWh: las horas más caras y más baratas del día

Este mes de julio el precio de la luz ha bajado un 65% respecto al 2022

Sube el precio de la luz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El precio de la electricidad en el mercado mayorista sube este lunes algo más de un 31 %, hasta los 89 euros el megavatio hora (Mwh).

El tope al gas, que en su día se instauró para tratar de contener el precio de la luz, seguirá sin aplicarse, ya que la cotización del gas en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) continúa por debajo de los 59,4 euros/MWh, el límite fijado por el Gobierno para el mes julio.

Por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más alto entre las 7:00 y las 8:00, con 107 euros/MWh, y el más bajo entre las 16:00 y las 17:00, con 70,5 euros/MWh.

Desde que comenzó 2023, la luz se ha pagado de media a 88,6 euros/MWh, notablemente por debajo de los 220,5 euros/MWh de 2022.

Este lunes el precio de la luz en España es un 58 % más barata que hace un año, cuando alcanzó los 211 euros/MWh, aunque se situará por encima de los principales países de su entorno, a excepción de Italia.

En Francia, el precio medio diario para este sábado será de 69,4 euros/MWh; en Alemania, de 71 euros/MWh; en el Reino Unido, de 68,3 libras/MWh (unos 80 euros al cambio actual), y en Italia, de 99,8 euros/MWh.

El precio de la luz baja en julio un 65% respecto al 2022

El precio mayorista de la luz cerrará julio con una media de 90,5 euros el megavatio hora (MWh), cerca de un 65 % por debajo del mismo mes de 2022, en plena crisis energética, gracias a la caída del gas y la mayor generación renovable.

El precio registrado durante este mes es notablemente inferior a los 258 euros/MWh que se registró de media en julio de 2022, el tercer mes más caro de la historia.

En lo que va de verano, la luz se ha mantenido en niveles muy inferiores respecto a los del verano pasado, cuando las altas temperaturas y los efectos de la invasión rusa de Ucrania provocaron que agosto se convirtiera en el mes más caro de la historia, con una media de 308,6 euros/MWh.

Detrás de este descenso se encuentran la caída del precio del gas, que desde hace meses se ha estabilizado en el entorno de los 30 euros/MWh, muy por debajo de los máximos históricos que se registraban hace un año, y la mayor participación renovable, a pesar de que en verano suele caer por las altas temperaturas.

Más cara que en los países del entorno

Esta caída del mercado mayorista no ha permitido a España contar en julio con la electricidad más barata entre las grandes potencias europeas, como ha sucedido de forma continuada desde que se aprobó el tope al gas.

En el último mes, Alemania y Francia han presentado valores inferiores a los registrados en el mercado español, mientras que Italia se ha mantenido como el país del entorno con la luz más cara.

Así, Alemania y Francia han marcado una media similar de 77,6 euros/MWh, a pesar de que en los últimos meses se habían visto lastrados por su dependencia de los combustibles fósiles rusos en el caso del primero, y por el prolongado parón de su parque nuclear el segundo.

Por su parte, el precio medio en Italia ha alcanzado los 112,6 euros/MWh, un 25 % más que el mercado español.

Temas relacionados