Los mercados agradecen la aparición de algunos "brotes verdes" en Europa y Estados Unidos

El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 7.438 puntos, con alza de un 1,26 por ciento

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores han puesto buena cara ante los alentadores de indicadores PMI de actividad que se han publicado en Europa y Estados Unidos. En el conjunto de la zona euro el PMI compuesto, que mide tanto la actividad industrial como en el sector servicios, muestra una lectura de 47,5 puntos. En abril, nadie lo olvida, llegó a caer a un mínimo histórico de 13,6 puntos. Ha mejorado sustancialmente en las últimas semanas, aunque se mantiene por debajo de 50 que es la línea que separa la contracción de la expansión económica. Con la progresiva salida del confinamiento se está reduciendo intensamente la desaceleración de la economía, al tiempo que han mejorado las expectativas. Francia es el país que más rápidamente está progresando. De hecho su economía, al igual que la británica, ya está en expansión. Por el contrario Alemania sigue algo más rezagada, pero su desaceleración es cada vez menos pronunciada. Estos incipientes brotes verdes eclipsan hoy el temor a un rebrote del coronavirus.

En Estados Unidos el PMI manufacturero roza los 50 puntos, mientras el de servicios ha crecido hasta 46,7 puntos. Se esperaba algo más. Mientras tanto, las ventas al por menor en EEUU han aumentado un 16,6 por ciento en mayo, frente a una contracción del 5,2 por ciento el mes anterior. Es un dato que bate las previsiones del mercado y que anima a Wall Street. De hecho, el índice Nasdaq de empresas tecnológicas marca esta tarde nuevos récords históricos, por encima ya de los 10.150 puntos.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, ha comparecido ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso. Ha constatado la existencia de daños estructurales en la economía, por lo que considera que no deben retirarse prematuramente los estímulos fiscales. Estima que la economía se ha contraído en el segundo trimestre entre un 16 y un 22 por ciento, lo que hace pensar en una caída del PIB en el conjunto del año de entre el 9 y el 15 por ciento. El gobernador pronostica un crecimiento de la deuda pública este ejercicio hasta el 120 por ciento del PIB. El último dato conocido es del 99 por ciento el PIB.

La agencia Moody's ha advertido de que las masivas medidas de estímulo que están adoptando las grandes economías del planeta llevarán el endeudamiento mundial a un nivel superior incluso al de la pasada crisis financiera.

El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 7.438 puntos, con alza de un 1,26 por ciento. Ha llegado a subir casi un 2 por ciento en los mejores momentos de la sesión. Han tirado hoy del mercado Arcelor, las eléctricas y los bancos. Las entidades financieras han pasado por alto las malas referencias. La agencia Fitch ha rebajado un escalón la calificación crediticia de BBVA. La deja en BBB+ con perspectiva estable frente al “rating” anterior de A-. Empiezan a pasar factura los efectos de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. En el caso del banco vasco la agencia resalta su exposición a países que pueden verse muy perjudicados por la pandemia de coronavirus, como Méjico, por ejemplo. Paralelamente, Fitch mantiene el “rating” del Banco Santander en A- con perspectiva negativa. El banco cántabro va a provisionar otros 2.000 millones de euros (ya había dotado 1.600 millones en el primer trimestre) para enfrentarse a los efectos de la crisis por la Covid-19.

Además de las Bolsas y gracias a esos síntomas de reactivación económica, hoy ha subido el euro frente a la moneda estadounidense. Se cambia por encima de 1,13 dólares. Y también ha subido el petróleo. El crudo Brent del Mar del Norte ha ganado cerca de un 2 por ciento. Supera los 43 dólares por barril. La prima de riesgo de España baja a 89 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,48 por ciento.