La menor presión de la inflación en EEUU anima a la Bolsa, lastra al dólar y reduce rendimiento de los bonos

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 9.451 puntos después de notarse una ganancia del 1,3 por ciento

Imagen de la Bolsa de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 9.451 puntos después de notarse una ganancia del 1,3 por ciento. Han subido los bancos, en especial el Santander. También han terminado con gananicias Inditex, Iberdrola, Telefónica y las acereras. Ha destacado la mejora de Naturgy. La empresa gasista ha elevado sus previsiones tanto de beneficios como de dividendos dentro de su plan estratégico. Repartirá al menos 1,40 euros por acción, lo que supone una rentabilidad del 5,4 por ciento respecto a los precios actuales de la compañía en Bolsa. Hoy ha debutado en Bolsa Indexa Capital Group. Esta empresa, especializada en gestión de carteras mediante fondos indexados y planes de pensiones, incorporado a BME Growth, el antiguo MAB o Mercado Alternativo Bursátil. Se ha estrenado con una fuerte subida de sus acciones.

Las cifras de inflación que se han publicado hoy en Estados Unidos han sido mejores de lo que se esperaba. La tasa general se ha reducido desde el 4 hasta el hasta el 3 por ciento. La subyacente, -que excluye los elementos más volátiles, como la energía y los alimentos frescos-, ha moderado cinco décimas su ritmo de crecimiento, desde el 5,3 al 4,8 por ciento. Son buenas noticias, porque reducen sensiblemente la presión sobre la Reserva Federal. Está ya más cerca el final de las subidas de tipos de interés. Aun así, los mercados dan por hecho que a finales de mes la Reserva subirá un cuarto de punto el precio del dinero. Hoy el Banco de Canadá ha elevado su tipo de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 5 por ciento.

Buenas nuevas también en España. El IPC ha moderado su ritmo de crecimiento en junio desde el 3,2 hasta el 1,9 por ciento. La tasa subyacente (que no contabiliza ni los alimentos frescos ni la energía) ha pasado del 6,1 al 5,9 por ciento. Se confirman por tanto los indicadores adelantados que publicó el INE hace un par de semanas.

Los mercados han tomado nota de las menores tensiones inflacionistas y han reaccionado como un resorte. Las Bolsas han respondido positivamente, mientras el dólar se ha debilitado, ha subido el petróleo y han bajado los rendimientos de los bonos. Wall Street se mueve con ganancias extendidas esta tarde. De hecho alcanza sus cotas más altas desde hace más de un año.

El euro supera esta tarde el cambio de 1,11 dólares. Es el nivel más alto de la moneda común desde la primavera del año pasado. El barril de petróleo del Mar del Norte ha superado los 80 dólares, ante las expectativas de que la actividad económica mundial remonte el vuelo en cuanto los grandes bancos centrales pongan techo a las subidas del precio del dinero. Los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía han crecido hasta 5,9 millones de barriles, frente a descenso de 1,5 millones contabilizado en el dato anterior.

En el mercado secundario de deuda pública, el rendimiento de los bonos se ha movido a la baja. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha pasado en pocas horas del 3,7 al 3,6 por ciento, mientras el interés de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo se ha reducido al 3,86 por ciento. Hace pocos días superaba el 4 por ciento. También se ha relajado el bono estadounidense a dos años, que baja del 5 por ciento. La curva de tipos sigue invertida, pero menos.

Temas relacionados