El mercado petrolero y las Bolsas arrancan el día con relativa calma, pendientes de Netflix
El miércoles amanece con relativa tranquilidad en los mercados.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Baja el petróleo mientras las Bolsas europeas abren con ligeras ganancias, lo que es todo un logro para lo que está cayendo. Hoy los ministros de economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los veinte países más ricos del mundo se reunirán en Washington para analizar la situación y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Entre ellos, representantes de Rusia, lo que garantiza una extrema tensión en esta cita del G-20.
En la agenda del día los inversores han apuntado las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos. También la producción industrial y balanza comercial de la zona euro. En España se conocerá la confianza empresarial. En Alemania ya se sabe que el índice de precios industriales se ha disparado un 30 por ciento, que es algo nunca visto. Se dejan notar los efectos de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia. Ya se sabe que en Japón, la balanza comercial ha mostrado un déficit de 5,4 billones de yenes, unos 38.500 millones de euros, al cierre de su último ejercicio fiscal. En el año anterior Japón obtuvo un superávit de algo más de un billón de yenes. Precisamente el yen japonés se encuentra atravesando una mala racha. Cotiza a su nivel más bajo de los últimos veinte años frente al dólar. Hacen falta 125 yenes para comprar un dólar. El banco central del país del Sol Naciente ha anunciado más compras masivas de bonos para defender a su moneda.
La Bolsa de Nueva york abrirá esta tarde con ligeras pérdidas, según apunta el mercado de futuros. En esta plaza todos los ojos miran hacia Netflix, que en el mercado fuera de hora ha perdido una cuarta parte de su valor. Se han volatilizado 40.000 millones de dólares. La empresa ha perdido suscriptores con rapidez en el primer trimestre del año, es la primera vez que ocurre en los últimos diez años, lo que ha encendido todas las luces de alarma. Cerca de 200.000 clientes han abandonado la plataforma. Netflix, ante este panorama, estudia lanzar una tarifa de suscripción más barata, pero con publicidad. Hoy publica resultados Tesla.
Así las cosas, tras las primeras operaciones del día el índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento, hasta 8.710 puntos. Solo baja con fuerza a la apertura Siemens Gamesa, que ha lanzado un aviso de peores resultados.
Precisamente los resultados empresariales en Europa y en EEUU seguirán marcando los próximos días en los mercados. Los analistas estarán tan pendientes de las cifras en sí mismas, como de las previsiones que realicen las empresas. Dentro de casa, mañana rendirá cuentas Bankinter. Los analistas esperan un descenso del 25 por ciento en su beneficio neto trimestral, hasta 118 millones de euros. mejores son las previsiones para el Banco Santander, que rendirá cuentas el próximo martes. Se espera un fuerte aumento del beneficio hasta una cifra superior a los 2.200 millones de euros. BBVA y Caixabank publicarán resultados el día 29 y un día antes lo hará el Sabadell. Para este último se espera una beneficio de 150 millones de euros, lo que supone casi duplicar las cifras de un año antes.
En el mercado de materias primas, el petróleo ha bajado con rapidez en las últimas horas. Se paga esta mañana a poco más de 108 dólares. Hace 24 horas tocaba los 113. Se dejan notar la aparición de nuevos casos de coronavirus en China y los consiguientes confinamientos de parte de la población. Esta consideración eclipsa otros factores que presionarían al alza el precio del crudo. Francia espera convencer a los países reticentes, básicamente Alemania, de que frenen pronto las importaciones de petróleo ruso.
En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos a diez años se ha disparado hasta el 2,94 por ciento, su nivel más alto desde 2019. El “bund” alemán al mismo plazo ofrece un 0,92 por ciento y un 1,84 por ciento rinden las obligaciones españolas.