Mercadona logra un beneficio récord de 1.000 millones de euros en 2023
Y aumenta su facturación un 15%, hasta los 35.000 millones. Entre España y Portugal emplea a 104.000 personas y mantiene su compromiso de seguir bajando los precios en 2024.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Mercadona ha ganado 1.009 millones de euros en 2023, un 40 % más respecto al ejercicio anterior, según ha anunciado este martes su presidente, Juan Roig, en el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia).
De acuerdo a los datos que ha dado a conocer Roig, las ventas en este ejercicio han subido un 15 %, hasta los 35.527 millones de euros, mientras que en volumen han supuesto 13.600 millones de litros/kilos, con un incremento del 5 %.
Roig ha subrayado que Mercadona "tiene éxito" porque cuenta con "un gran modelo" y toma "muchas decisiones valientes, a veces impopulares y molestas", lo que se suma que en España y Portugal el turismo, que es un motor de consumo, "ha funcionado muy bien".
"Tenemos muy claro que sabemos donde nos dirigimos, que es al 'totaler radical'", ha apuntado tras resaltar el esfuerzo inversor, que en los últimos siete años ha sido de 10.000 millones de euros (1.062 en 2023).
El presidente ha comenzado su presentación saludando a su mujer, Hortensia Herrero, en la primera vez que acude a la presentación de resultados, y a su hija Carolina Roig que "hace análisis de mercado".
Del total de las ventas, 34.000 millones han correspondido a España y 1.400 millones a Portugal, lo que se traduce en una cuota de mercado nacional del 27,6 % y del 8 %, en el mercado luso, "de lo que estamos muy satisfechos", ha asegurado el presidente de Mercadona.
El beneficio de 1.009 millones se gestionará con una reinversión de 800 millones (80 %) y 200 millones en dividendos, según Roig, quien ha remarcado que de éstos últimos invierten 100 millones en el legado que suponen proyectos como La Marina o la Fundación Hortensia Herrero.
El canal online crece
Fuera de las tiendas físicas, el comercio online supone ya el 2 % de la facturación, con seis colmenas en funcionamiento, ha precisado Roig.
Por lo que se refiere a la contribución en impuestos, el presidente de la cadena ha destacado que se han pagado 523 millones de euros en impuestos sobre beneficios (con un tipo del 23,3 %) y 915 millones a la Seguridad Social; en cuanto a la contribución recaudada, en IRPF han supuesto 495 millones; en IVA, 495 millones y en la Seguridad Social de los trabajadores, 180 millones.
Paso firme en Portugal
Sobre Portugal, Roig ha valorado que 2023 ha sido el primer año sin pérdidas, en un año en el que se han producido 10 aperturas en el mercado luso (hasta 49 tiendas o "lojas").
"Hemos sido muy bien recibidos y estamos muy orgullosos" y "continuaremos abriendo hasta estar en 12 distritos", ha avanzado.
Crece la plantilla: "Es un orgullo dirigir esta empresa"
En términos laborales, ha subrayado que la empresa cuenta ya con 104.000 trabajadores "que son nuestra verdadera fuerza de transformación y los que logran estos resultados tan espectaculares", con un aumento de 5.000 empleados en 2023, de los que 3.200 han sido en España y 1.800 en Portugal.
Para 2024, ha avanzado que el objetivo en beneficios es similar al del ejercicio anterior, con un aumento previsto del empleo en mil puestos de trabajo y una inversión de 1.100 millones (5.000 hasta 2028) para aumentar su impacto en ambos países.
"Es un orgullo dirigir esta empresa", ha asegurado Roig.
El cliente, siempre en el centro
Los proyectos llevados a cabo son la consecuencia de haber logado una alta eficiencia, productividad y rentabilidad de la Mercadona de hoy, causa de los excelentes resultados obtenidos en 2023, como demuestran las cifras alcanzadas: el incremento de clientes, con 2.400 tickets de tienda al día, más de 200 respecto al año pasado, y su cuota de mercado en euros de 27,6%, 0,6 puntos más.
Atractiva es la propuesta comercial de Mercadona en estos últimos meses - desde abril de 2023 hasta febrero de 2024 - ofreciendo a los clientes bajadas de precio en más de 1.000 productos distintos. Algo que se pretende seguir logrando en lo que resta de año.
Más inversión en los próximos 5 años
Con una política pionera de reinvertir los beneficios para continuar fortaleciendo los recursos propios de la compañía, Mercadona ha decidido invertir 5.000 millones en los próximos cinco años, 1.100 millones en 2024, para continuar maximizando su impacto social y económico en España y Portugal, para la cual también se apoyará en su principal activo, los trabajadores, cuya plantilla tiene previsto ampliar en 1.000 personas.
Asimismo, dentro de su compromiso por continuar ofreciendo a “El Jefe” (clientes) una calidad contundente a precios imbatibles, la compañía continuará reforzando su eficiencia y detectando oportunidades de mercado junto a los más de 3.000 proveedores e interproveedores especialistas con los que colabora, para continuar aplicando las bajadas de los precios de costes a los precios de venta durante todo el año.