La Bolsa vuelve a mirar hacia sus niveles más altos de los últimos 18 meses

El Ibex 35 sube un 0,61 por ciento y se sitúa en los 9.675 puntos

EL INDICADOR DOW JONES DE LA BOLSA DE NUEVA YORK

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La tercera revisión del dato de PIB de Estados Unidos no ha dado sorpresas. La economía estadounidense ha crecido en el tercer trimestre a un ritmo del 2,1 por ciento. El fuerte gasto de consumidores continúa tirando de la economía del país. Las Bolsas de Wall Street marcan esta tarde nuevos máximos históricos, al calor, además de la inminente rúbrica formal de los acuerdos comerciales entre China y Estados Unidos. Sus índices se han revalorizado en este año entre el 22 por ciento del Dow Jones de valores industriales y el 34 por ciento del Nasdaq de empresas tecnológicas. El S&P 500 ha ganado en lo que va de año un 28 por ciento. 

Dentro de casa, el Banco de España ha confirmado su previsión de crecimiento el PIB en el último cuarto del año. La mantiene en cuatro décimas, con una tasa del 2 por ciento en el conjunto del ejercicio en curso. El año pasado España creció al 2,4 por ciento. El Banco espera que las incertidumbres que han lastrado durante año y medio la economía y el comercio mundiales se vayan disipando progresivamente, con la consiguiente mejora de la demanda externa y de las exportaciones españolas.

En el Reino Unido la economía ha crecido cuatro décimas en el tercer trimestre, que es algo más de lo que se esperaba. En tasa anual ha repuntado hasta el 1,1 por ciento.  El panorama ha mejorado en pocos días tras el acuerdo arancelario entre China y EEUU. Los mercados han reaccionado como un resorte, pero con cierta tibieza. Entre otras cosas, porque la economía tardará en reflejarlo. De hecho, los indicadores económicos siguen siendo preocupantes en Europa, sobre todo en Alemania, que sigue muy de capa caída. Los expertos de Instituto de Investigación Económica de Alemania esperan que el PIB germano se contraiga una décima en el cuarto trimestre. 

Nadie olvida que el índice PMI alemán que mide la actividad manufacturera se ha reducido desde 44,1 hasta 43,4 puntos, lo que indica una clara contracción. En el conjunto de la eurozona el PMI manufacturero ha pasado de 46,9 a una lectura de 45,9 puntos, lo que no deja tranquilo a casi nadie. Es su peor lectura desde hace  seis años y que apunta hacia un crecimiento trimestral del PIB europeo de apenas un 0,1 por ciento. La creación de empleo en Europa se ha reducido a su nivel más pobre en un lustro. Además, hoy se ha conocido que el índice de confianza del consumidor en la zona euro ha empeorado, hasta una lectura negativa de 8,1 puntos, frente a los menos  7 puntos del registro anterior.

El índice Ibex 35 ha subido un 0,61 por ciento, hasta 9.675 puntos. Roza su nivel más alto desde agosto del año pasado.  La semana se salda con una ganancia del 1,2  por ciento. En el conjunto del año la Bolsa se ha revalorizado un 13 por ciento. Hoy ha sido día de múltiple vencimiento de los contratos de opciones y futuros. Es la última “cuádruple hora embrujada” del año. En esta ocasión apenas se ha incrementado  la inestabilidad de los mercados en la recta final de la sesión, aunque el impacto ha sido suavemente alcista.

Han subido las gasistas. Ayer se conoció que Amancio Ortega, presidente de Inditex, ha comprado un 5 por ciento de Enagás  por 280 millones de euros. Los analistas de Bankinter estiman que la empresa ganará 425 millones de euro en este ejercicio y más de 450 en el próximo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, recortará la retribución que reciben las eléctricas por transporte y distribución de la energía. Lo hará en un 7,3 y un 4,5 por ciento respectivamente en el periodo 2020-2025. En total, las empresas recibirán 8.900 millones de euros, frente a los 9.600 que ingresan actualmente.

En el mercado de materias primas, el petróleo se mantiene por encima de 66 dólares por barril, impulsado por la previsible mejora de la actividad económica mundial y por los recortes de producción de la OPEP.  Se pagaba a 55 hace un año. Ha subido un 10 por ciento en un par de meses y se sitúa un 20 por ciento por encima de los precios  de hace un año. El precio de la gasolina y los carburantes se ha encarecido este año cerca de un 8 por ciento.

Temas relacionados