¿Otra discrepancia en el Gobierno? Podemos fue a las elecciones prometiendo que no privatizaría Bankia

El sueño de Iglesias era contar con una banca pública que pudiera controlar para cumplir algunos de sus propósitos políticos

¿Otra discrepancia en el Gobierno?: Podemos fue a las elecciones prometiendo que no privatizaría Bankia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Bankia y CaixaBank han confirmado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están estudiando la posibilidad de fusionarse, aunque sin que por el momento hayan alcanzado ningún acuerdo sobre la que sería la mayor operación en el sector bancario español en dos décadas.

"En el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas" y en respuesta a varias informaciones publicadas por diversos medios, Bankia "confirma contactos" con Caixabank, con conocimiento y autorización del Consejo de Administración, para analizar una "eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades". Según han confirmado a EFE fuentes conocedoras de la operación, si se concreta esta fusión, la más importante en el sector bancario español reciente, la presidencia de la nueva entidad financiera quedará en manos del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Por su parte, Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado de la entidad catalana, desempeñaría el mismo cargo en el banco resultante tras la fusión.

De culminarse la fusión entre el tercer y el cuarto banco de España, sería la mayor operación en el sector bancario español desde las del Santander y Central Hispano y BBV y Argentaria, hace ya dos décadas. Además, supondría la integración de las cajas de referencia de Madrid y Cataluña. Según sus estados de cuentas más recientes, CaixaBank cuenta con unos activos de más de 445.00 millones de euros, mientras que Bankia supera los 218.000 millones.

El Gobierno, que posee un 61,8 % de Bankia a través del FROB, buscará "la optimización de su capacidad de recuperación de ayudas" inyectadas en su día a la entidad madrileña. La entidad recibió 22.424 millones de euros de ayuda pública. De esa cantidad, el banco ha devuelto algo más de 3.000 millones, principalmente vía dividendos. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explican que "como es natural", se tiene contacto frecuente con las principales entidades financieras del país.

El Gobierno siempre ha insistido en que una prioridad en relación con Bankia es proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país. "Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito", han reiterado las citadas fuentes.

Sin embargo, la fusión de Bankia y Caixabank propiciaría que la entidad madrileña volviera a manos privadas. Algo a lo que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha mostrado siempre en contra. Para Unidas Podemos, Bankia ha sido su gran objetivo dentro del sistema financiero español. En el programa electoral con el que el partido de Pablo Iglesias se presentó a las elecciones de noviembre de 2019, se defendía, en el punto 79, "Impedir la inminente privatización de Bankia". Y proponía, "con carácter inmediato", tomar la medida de que la presidencia de Bankia fuera elegida "por tres quintos del Congreso", para que el sustituto de Goirigolzarri "sea capaz de entender el rol que debe desempeñar la banca pública en la mejora del país".

POR QUÉ UNIDAS PODEMOS QUERRÍA CONTROLAR BANKIA

El sueño de Iglesias es contar con una banca pública que pudiera controlar para cumplir algunos de sus propósitos políticos. Según un artículo de "El Independiente" del pasado abril, el vicepresidente buscaría "asegurar que tengan acceso al crédito los elementos más productivos y dinámicos de nuestro sistema —como son las autónomas y los autónomos, las pymes y las empresas de la economía social—, introducir parámetros de justicia en el mercado de las hipotecas y atender las funciones sociales de la banca que otras entidades descuidan, como cajeros o inversiones en vivienda social". En una misma idea ahondaba ABC en febrero: convertir a Bankia en un contrapeso al oligopolio de los grandes bancos; evitar la ‘‘exclusión financiera’’ (asegurando servicios, por ejemplo, en zonas más despobladas) y dar buen asesoramiento a pymes".

La decisión de dicha fusión, aparentemente bendecida por ala socialista del Gobierno, podría desencadenar un nuevo enfrentamiento entre los socios del Gobierno.

Temas relacionados