Paso atrás en la Bolsa en un día sin grandes referencias ni macro ni microeconómicas

El índice Ibex 35 ha cerrado el lunes en 9.431 puntos, con un recorte del 0,66 por ciento

El índice Ibex 35 entra en la semana con el pie izquierdo. Baja un 0,3 por ciento, hasta 9.465 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha cerrado el lunes en 9.431 puntos, con un recorte del 0,66 por ciento. De momento el mercado ha dibujado un primer techo técnico de corto plazo en los 9.500 puntos. Las peores previsiones para la economía de China han lastrado a los mercados de medio mundo. Ha sido un día sin grandes referencias. Hoy es jornada festiva en Estados Unidos. Se celebra el día de la Liberación o de la Emancipación. Una festividad que recuerda la abolición de la esclavitud en el país. Las demás plazas financieras mundiales se han movido sin la siempre importante referencia de Wall Street y del mercado de bonos estadounidense.

Será mañana cuando los mercados de EEUU coticen el acercamiento entre Washington y Pequín, lo que rompe el hielo entre ambas potencias y preludia un acercamiento de posturas en temas económicos y geopolíticos. En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, intervendrá ante el Congreso y en Senado en su tradicional comparecencia semestral para analizar la situación y las perspectivas de la economía.

Inditex, los bancos y las eléctricas han lastrado hoy al mercado. Hoy se han reunido los ministros de energía comunitarios en busca de la reforma del mercado eléctrico. Ha subido Telefónica, al calor del acuerdo que ha firmado la compañía con el operador Millicom para integrar sus redes de telefonía móvil en Colombia. Con este acuerdo, ambas empresas ponen fin a varios años de litigios legales. Han bajado las acciones de Applus Services, a pesar de que el fondo estadounidense I Squared Capital Advisors ha confirmado que estudia, junto con TDR Capital, una oferta de compra, una OPA, sobre la compañía de certificación y control de la calidad.

Los inversores han estado muy pendientes del Banco de España. Ha mejorado sus previsiones. Ha elevado en siete décimas su estimación para el crecimiento del PIB en este año, hasta el 2,3 por ciento. Supera la que maneja el propio gobierno, que espera un 2,1 por ciento. Además, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos ha reducido cinco décimas su previsión para la inflación, hasta el 3,2 por ciento al cierre del ejercicio. El Banco de España ha constatado la resistencia de la economía española en el primer trimestre, con un crecimiento de medio punto. Espera un aumento del 0,6 por ciento en el segundo cuarto del año.

Este viernes se publicará el PIB del primer trimestre. Como referencias recientes, los analistas de BBVA Research han elevado su previsión de crecimiento de la economía española hasta el 2,4 por ciento en este año. Los expertos de BBVA justifican sus mejores proyecciones por los menores costes de la energía, lo que mejorará la situación económica de las empresas y familias. Además, constatan que la inflación se está moderando, lo que puede condicionar los movimientos de los grandes centrales del mundo. Los tipos de interés están llegando ya a su pico. Esperan que el consumo se recupere tras varios trimestres de mucha debilidad.

La OCDE espera que el PIB de España crezca un 2,1 por ciento este año y un 1,9 en 2024. Esta organización cree que la tasa de inflación cerrará tanto este año como el próximo en torno al 3,9 por ciento. La OCDE estima que la economía de Alemania se estancará este año y que el conjunto de la zona euro se expanda 9 décimas este ejercicio y un 1,5 por ciento el próximo.

Pasado mañana, miércoles, se esperan los datos de inflación en el Reino Unido. Precios al consumo y precios industriales. El jueves celebra el consejo de gobierno el Banco de Inglaterra. Se espera una nueva subida de un cuarto de punto en su tipo de interés. Como referencias, la semana pasada el BCE elevó precio del dinero en 25 puntos básicos, mientas la Reserva Federal hizo una pausa y no movió sus tipos. El Banco de Japón tampoco movió ficha y dejó su referencia en negativo, en al menos 0,10 por ciento.

Temas relacionados