El paso atrás de hoy no impide que la Bolsa firme su cuarta semana alcista consecutiva

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 8.098 puntos, con una pérdida del 0,43 por ciento

El paso atrás de hoy no impide que la Bolsa firme su cuarta semana alcista consecutiva

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las Bolsas han aguantado hoy razonablemente bien. Se han frenado las subidas, pero no se han producido demasiados vértigos, y eso que ayer fue una sesión de euforia y de grandes ganancias. El índice Ibex 35 cierra el viernes en 8.098 puntos, con una pérdida del 0,43 por ciento. La semana bursátil se ha saldado con una ganancia del 2 por ciento, lo que reduce la caída acumulada en lo que va de año hasta el 7 por ciento.

La Bolsa ha digerido casi sin pestañear las advertencias del Banco de España y las peores previsiones que maneja la Comisión Europea. Pueden condicionar las próximas decisiones de política monetaria del BCE. Su próximo consejo se celebrará a mediados de diciembre. La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ha dejado claro que seguirá endureciendo su política monetaria hasta que la inflación vuelva al objetivo del 2 por ciento. No es tarea fácil, porque la inflación es encuentra actualmente en la eurozona en el 10,7 por ciento. En Alemania, según el dato que se ha publicado esta misma mañana, el IPC alcanza ya el 10,4 por ciento.

Han bajado las eléctricas y también Telefónica. La operadora planea dar entrada a un socio en su filial Telefónica Tech para dar mayor visibilidad a la empresa. Los bancos han tenido un mal día y una mala semana en Bolsa. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dejó entrever ayer que el impuesto “extraordinario” y “temporal” que el Ejecutivo quiere aplicar a la banca, quizá no sea ninguna de ambas cosas y quizá se extienda en el tiempo. Y el sector en pleno se ha resentido.

Ha subido hoy Grifols, las acereras, Amadeus, Fluidra, Repsol y también Cellnex. Esta empresa de infraestructuras para telecomunicaciones ha aumentado un 75 por ciento sus números rojos debido a las amortizaciones y los costes financieros derivado de sus últimas adquisiciones. Ha perdido 255 millones de euros a cierre de septiembre. En negativo ACS, que ha obtenido un beneficio de 480 millones de euros en los tres primeros trimestres del año. Es un 12 por ciento menos que en igual periodo del pasado ejercicio. Merlín Properties ha duplicado su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta 567 millones de euros.

Entre las empresas más pequeñas, Talgo ha reducido el suyo un 57 por ciento. Ha ganado 9 millones de euros. CAF ha reducido su beneficio un 1 por ciento, hasta 34 millones. Sigue disparada Técnicas Reunidas. Se ha revalorizado un 25 por ciento esta semana. La empresa ha publicado buenos resultados y ha constatado que se recupera su actividad tras el parón provocado por la pandemia.

En los demás mercados destaca la subida del petróleo. Se paga esta tarde por encima de 96 dólares por barril de crudo del Mar del Norte, que es el que se utiliza como referencia en Europa. Se dejan notar las menores restricciones de China, que comienza a aflojar en su férrea política de Covid cero. Se espera un aumento de la actividad económica y, por tanto, una mayor demanda de crudo y carburantes. En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años se ha reducido rápidamente en las últimas horas.

En cuatro sesiones ha bajado desde el 4,22 por ciento hasta el 3,81. Hoy, día de los Veteranos, permanece cerrado el mercado de bonos de EEUU, aunque las Bolsas de Wall Street operan con normalidad. El dólar ha perdido fuelle. El euro ha recuperado con holgura la paridad con el “billete verde”. Supera esta tarde el cambio de 1,03 dólares. El dólar, según algunos analistas técnicos, podría depreciarse todavía algo más en las próximas semanas.